Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Herramienta para confirmar el porcentaje de perímetro irregular, a 85% de avance

La Conagua desconoce cifra de invasiones en torno a Chapala

Las acciones urbanísticas que rebasan el límite federal permitido para construir en las proximidades del vaso lacustre no son nuevas

Por: EL INFORMADOR

Registros del Ayuntamiento de Chapala precisan de construcciones que rebasan las dos décadas infringiendo el perímetro. ARCHIVO  /

Registros del Ayuntamiento de Chapala precisan de construcciones que rebasan las dos décadas infringiendo el perímetro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2012).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no conoce la cifra real de asentamientos irregulares, rellenos e invasiones en torno al Lago de Chapala. El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico trabaja en una herramienta para obtener tal información, y aunque la inició hace más de dos años, a la fecha registra apenas un 85% de avance.

Las acciones urbanísticas que rebasan el límite federal permitido para construir en las proximidades del vaso lacustre no son nuevas. Registros del Ayuntamiento de Chapala precisan de construcciones que rebasan las dos décadas infringiendo el perímetro, y la ausencia de un mapa de georreferenciación que establezca dichos límites dificulta emprender acciones en consecuencia.

En junio de 2010, la dependencia federal anunció que la herramienta comenzaba a tomar forma; y aunque en febrero del año pasado se informó que la delimitación física del espejo de agua (que exhibirá a los propietarios de fincas irregulares) estaba concluida, la realidad es que continúa en construcción.

La labor no es menor. La delegación local de Conagua defiende que se trata de un trabajo arduo, dada la extensión del espejo de agua, y al hecho de que abarca diez municipios; tres de los cuales se encuentran en el Estado de Michoacán.

No obstante, el delegado regional de la dependencia federal, Raúl Antonio Iglesias Benítez, detalló en su momento que ya habían comenzado varios procedimientos administrativos contra propietarios, sobre todo en la Zona Norte del Lago de Chapala, pues es ahí donde se presentan estos fenómenos con mayor recurrencia.

Hoy, el organismo de cuenca refiere que la georreferenciación no está concluida, por lo que la información real sobre asentamientos irregulares y rellenos próximos al espejo de agua se desconoce.

La Dirección de Comunicación Social en Jalisco de esta dependencia menciona que, aunque no es necesario que el mapeo esté listo (y publicado en el Diario Oficial de la Federación) para iniciar los procedimientos contra invasores, sí sería un instrumento que facilitaría enormemente la tarea, pues no todos se les denuncian.

Respecto a las edificaciones que tienen décadas erigidas, expone que su futuro no precisamente podría ser sólo la demolición, pues también podría hablarse de una eventual regularización. Sin embargo, al ser más de dos años desde que inició la delimitación real de los espacios que corresponden al lago natural más grande en el país, esto quedará pendiente, y probablemente será una tarea que concluirá la administración que encabece el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En tanto, Conagua habla de "varios" procedimientos administrativos que se abrieron, y que al prosperar eventualmente se entregaron como denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues tal es el protocolo a seguir.

Demolición del malecón en San Antonio Tlayacapan, con cargo a Chapala


Si prospera el procedimiento administrativo que abrió la delegación estatal de Conagua, en contra del Ayuntamiento de Chapala por la construcción del malecón en San Antonio Tlayacapan, y eventualmente se define que habría qué derribarse, los cargos por la demolición de esa construcción recaerían en el municipio, pues fue éste quien rebasó el límite federal permitido.

De acuerdo con el organismo de agua, la atención a las denuncias que se hicieron para clausurar el malecón de referencia no fue apresurada, o como dicen quienes están en contra de su actuar, "obedecieron a influencias", pues el lapso para atender la solicitud es de 30 días hábiles.

Dice que, de no haber hecho caso a la querella interpuesta, los encargados de la supervisión y verificación de obras en torno al lago se habrían hecho acreedores a una sanción administrativa, cuya última secuela sería la destitución del puesto.

PARA SABER


Una vez concluida la delimitación natural del Lago de Chapala, Conagua tendría qué publicar las coordenadas originales en el Diario Oficial de la Federación, para que sean contempladas, respetadas y sus violaciones sancionadas por las autoridades de competencia.

La georreferenciación del Lago de Chapala no es una tarea que corre únicamente a cargo de la Conagua, sino que recibió ayuda de diversos especialistas y universidades. El área técnica del organismo verifica el mapeo recabado y el área jurídica lo valida, para darle total legalidad a la delimitación.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones