Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Crean Casa Universitaria de Indígena Migrante, la cual brinda servicios educativos

Gobierno de Jalisco acerca a estudiantes indígenas con tecnologías

Las autoridades estatales dan seguimiento al proyecto que lleva internet a espacios públicos de toda la Entidad

Por: NTX

En Jalisco existen 20 centros comunitarios para indígenas. ARCHIVO  /

En Jalisco existen 20 centros comunitarios para indígenas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).-  La Casa Universitaria del Indígena Migrante de la Zona Metropolitana de Guadalajara brinda servicios educativos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas que lo requieran.

El secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, señaló que la recién apertura de este sitio, da continuidad al proyecto estatal de la red Jalisco, que lleva internet a espacios públicos de todo el Estado y que ha logrado dar conectividad a seis mil puntos comunitarios.

Mencionó que con este centro comunitario se participa con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) en un "proceso de inclusión digital, de saber utilizar internet".

A su vez, el rector de UDGVirtual, Manuel Moreno Castañeda, dijo que pretenden que la Casa Universitaria "se convierta en un espacio de la comunidad y para diferentes tipos de servicios".

Invitó a los estudiantes de la comunidad que no cuenten con computadora y acceso a internet en su hogar, a hacer uso de las instalaciones.

"Se pueden organizar cursos para que los adultos conozcan el uso de las tecnologías y retomen estudios, y a organizarse para aprender actividades productivas a través de talleres", comentó.

"Pueden utilizar el equipo para hacer trámites diversos y para comunicarse con familiares que se encuentren en otros municipios, estados o países, todo de manera gratuita a través de internet", afirmó.

Asimismo, el delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guadalupe Flores Flores, informó que en Jalisco existen 20 centros comunitarios similares para los indígenas, los cuales se han estructurado, con el apoyo del gobierno del estado y UDGVirtual.

Comentó que este espacio del índigena migrante, recién inaugurado la víspera, es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, "y esperamos, que en un futuro próximo pueda abrirse una segunda Casa para dar mayor cobertura, ya que se calcula que en el área conurbada viven alrededor de 40 mil indígenas".

El coordinador de la zona indígena en el área metropolitana de Guadalajara, Juan Martín Nicolás Jiménez, estimó que de manera directa esta Casa Universitaria beneficiará a cinco mil personas.

Señaló que en la zona metropolitana de esta ciudad y en el sur de Jalisco, se encuentran 12 grupos indígenas, entre ellos: mazahuas, purépechas, otomíes, wirrárikas, nahuas, triquiis, tzotziles y choles.

El responsable de esta Casa Universitaria, Luis Osvaldo López, dio a conocer que cuentan con 10 equipos de cómputo, una laptop, impresora, proyector y conexión inalámbrica a internet.

Dijo que los usuarios pueden acceder a los equipos de manera libre y gratuita y a través de UDGVirtual contarán con la oferta de educación media superior y superior y demás cursos que la comunidad solicite, también se tendrá acceso a educación básica y asesoría en diversos temas y trámites.

Compartió que además se organizan talleres culturales, "de literatura, poesía, guitarra, entre otros, para acercamiento de los vecinos y con la intención de que también las culturas más alejadas participen".

La Casa Universitaria del Indígena Migrante está ubicada en la calle Puerto Vallarta 111, en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones