Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Considera infundada la impugnación de la elección en Guadalajara promovida por Cárdenas

Tribunal Electoral confirma triunfo de Ramiro Hernández

Considera infundada la impugnación de la elección en Guadalajara, promovida por el ex candidato panista, Alberto Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández entrará en funciones como alcalde de Guadalajara el próximo 1 de octubre. ARCHIVO  /

Ramiro Hernández entrará en funciones como alcalde de Guadalajara el próximo 1 de octubre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por unanimidad, que fue infundada la impugnación de la elección en el municipio de Guadalajara, promovida por el ex candidato panista, Alberto Cárdenas Jiménez, por lo que se confirma el triunfo de el priista Ramiro Hernández.

La ponencia que elaboró el proyecto de sentencia, por parte del magistrado José de Jesús Covarrubias, determinó que está clara la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJE), tras el argumento presentado por Cárdenas Jiménez, en cuanto a una posible parcialidad por la relación del magistrado Gonzalo Julián Rosa, con la familia política del candidato priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Otro de los juicios de revisión constitucional tenía que ver con la negativa del Tribunal para la apertura de casillas. La ponencia revisó 963 casillas, y se anularán nueve casillas por errores y siete más por presiones, al confirmar la presencia en ellas de servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara.

"En tres eran integradas por policías del Ayuntamiento, tres por inspectores y una por un juez municipal", detalló Covarrubias.

También se informó que, tras el análisis de 448 casillas y de cada una de las actas, en 193 casillas no se encontró la firma de ningún representante del Partido Acción Nacional (PAN) y que los mismos representantes del partido presentaron incidentes en sólo seis de las casillas.

"La representación del partido político en estas casillas convalidó el día de la jornada estos resultados".

En este mismo sentido, la ponencia resolvió que la demanda de una reunión de candidatos de Compromiso por Jalisco con iglesias, el pasado 18 de junio, no se denunció sino hasta el 11 de julio, por lo que se define que no está claro lo que se plantea en el argumento.

"El poder aceptar pruebas no presentadas en tiempo y forma, de forma pertinente, implicaría un fraude a la ley".

Tampoco se pudo validar la prueba de la presentación de notas periodísticas por parte del denunciante.

Tras la lectura de los proyectos de sentencia, el magistrado Covarrubias comentó que con las pruebas analizadas, se concluye que en Guadalajara quedó claro el sentido del voto.

"Me parece que los tapatíos votaron con absoluta libertad política y ellos eligieron sus autoridades de manera libre, sin nungún tipo de presión".

Otro de los casos resueltos por los magistrados fue el de Puerto Vallarta; ahí también se confirmó el resultado de la elección, en la que resultó ganador el candidato de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero.

La Sala Regional también confirmó el triunfo de Compromiso por Jalisco en Acatlán y Ojuelos, así como el triunfo del PAN en el municipio de La Barca y Guachinango, tras analizar las impugnaciones que diversos partidos políticos interpusieron.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones