Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Secretario José Ángel Córdova avala la aplicación de exámenes antidopaje

SEP rechaza mochilas transparentes

El Secretario José Ángel Córdova avala la aplicación de exámenes antidopaje en escuelas de educación básica

Por: EL INFORMADOR

La entrega de mochilas transparentes según el Secretario de Educación en Jalisco serán entregadas a partir de octubre. ARCHIVO  /

La entrega de mochilas transparentes según el Secretario de Educación en Jalisco serán entregadas a partir de octubre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, avaló la intención de aplicar exámenes antidopaje a estudiantes de escuelas de educación básica de Jalisco, pero rechazó la de poner en marcha la entrega de mochilas transparentes.

Al ser entrevistado dijo que “no estaría muy de acuerdo que hubiera mochilas transparentes”, pues, “finalmente, si hay una situación de riesgo (en los planteles), pues hay que investigarla”.

Contrario a la postura de Córdova Villalobos, el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, abordado aparte por un noticiario radiofónico, anunció que las 10 mil mochilas transparentes que adquirió la dependencia serán distribuidas a partir de octubre próximo, más de un mes después de que comenzó el ciclo escolar.

Precisó que se harán llegar a estudiantes de zonas donde el programa “Mochilas Transparentes” pueda tener alto impacto, como son las colonias Miravalle, Oblatos y Santa Fe, en el oriente de la Zona Metropolitana.

Como dio a conocer EL INFORMADOR, la SEJ adquirió las mochilas en junio pasado a un costo de 600 mil pesos. Sobre la tardanza en la entrega, Gloria Morales dijo: “No se entregaron antes porque aunque ya teníamos algunas escuelas donde lo íbamos hacer”.

En agosto del año pasado, el titular de Educación en Jalisco había anunciado que se comprarían 150 mil mochilas transparentes, pero meses después admitió que no había recursos suficientes para cumplir con la meta. El objetivo, dijo, era que ningún estudiante pudiera ingresar drogas o arma a las aulas.

Córdova Villalobos estuvo ayer en Expo Guadalajara con Gloria Morales y el secretario de Salud Jalisco, Antonio Muñoz Serrano, para inaugurar la Reunión regional para impulsar una nueva cultura de salud desde la escuela.

Ante el cuestionamiento de realizar pruebas de antidopaje a los alumnos, el titular federal de Educación se mostró a favor de la medida porque los jóvenes están expuestos, aunque recomendó que se haga de manera selectiva, en casos de riesgo y bajo el consentimiento de los padres de familia. Añadió que, a veces, “vale la pena que se hagan estas pruebas para tener un diagnóstico temprano”.

En la reunión, Córdova Villalobos aseguró que la SEP ha mostrado congruencia en la formación de los niños al impulsar poco a poco mejoras en la nueva cultura de la salud. Destacó que la educación de los niños en las escuelas debe ser de carácter integral y no debe limitarse sólo a los conocimientos básicos de materias. “Es el tiempo en que un niño ‘gordito’ no es un niño ‘sanito’”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones