Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Plan parcial para zona del Bajío no aplicaría a la instalación panamericana

El TAE concede suspensión a inmobiliaria de Villa

Aunque Zapopan apruebe planes parciales para proteger zona del Bajío no aplicaría a a la instalación panamericana

Por: EL INFORMADOR

El alcalde zapopano aseguró que las Villas Panamericanas no funcionarían como zona habitacional. ARCHIVO  /

El alcalde zapopano aseguró que las Villas Panamericanas no funcionarían como zona habitacional. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (27/SEP/2012).- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) concedió la suspensión a la inmobiliaria Cornejo Barragán S. A. de C. V. para que el Ayuntamiento de Zapopan no aplique el Plan Parcial Urbano de la Zona de El Bajío a la Villa Panamericana, de tal manera "que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan", hasta que se resuelva en definitiva el fondo de la controversia.

La Sexta Sala Unitaria del TAE admitió la demanda de la inmobiliaria y, con fecha de este miércoles, notificó a las autoridades zapopanas y al Registro Público de la Propiedad que "en caso de aprobar, publicar y/o ejecutar la aplicación del Plan Parcial ZPN/09 Base Aérea-Bajío", no se le aplique ni sean revocadas las autorizaciones expedidas por el ayuntamiento a la Villa Panamericana, "ya que con ello se causaría un perjuicio a posibles derechos adquiridos".

El pleno del Ayuntamiento de Zapopan esperaba aprobar hoy los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, en los que se prevé la protección a la zona de El Bajío, donde se localiza el complejo Villa Panamericana. Para ello, las autoridades determinaron 420 hectáreas de amortiguamiento en esa zona, pegada al bosque La Primavera.

Héctor Vielma Ordóñez, alcalde zapopano, insistió a lo largo de la semana que el inmueble no podrá ser utilizado como zona residencial, pero sí para otros fines como asilo u oficinas de gobierno. "No hay acuerdo a qué llegar, no puede ser vivienda; puede ser cualquier cosa menos vivienda que presione los servicios públicos que arriesgue el subsuelo, los mantos y el bosque", advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones