Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | De ellas, 133 están siendo financiadas con recursos del gobierno municipal

Administración tapatía dejará 217 obras inconclusas

Su continuidad deberá seguir por la siguiente gestión, que tendrá un presupuesto disponible por mil 172 millones 437 mil 528 pesos para los tres meses restantes de 2012

Por: EL INFORMADOR

El ayuntamiento de Guadalajara heredará una plantilla laboral compuesta por 11 mil 835 empleados. ARCHIVO  /

El ayuntamiento de Guadalajara heredará una plantilla laboral compuesta por 11 mil 835 empleados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- La administración municipal de Guadalajara que termina en este mes de septiembre dejará en proceso 217 obras en el municipio, a las cuales le deberá dar continuidad la gestión entrante en su ejecución para su conclusión, de acuerdo al programa de inversión que será entregado al alcalde electo, Ramiro Hernández García.

De estas obras, 133 están siendo financiadas con recursos del propio gobierno municipal, mientras que 84 tienen otras fuentes, como pueden ser los fondos federales y estatales que llegan a la hacienda de Guadalajara.

En materia de finanzas, esta administración municipal le dejará a su sucesora un presupuesto disponible por mil 172 millones 437 mil 258 pesos, el cual, “conforme a los tiempos normales de recaudación propia y de ministraciones federales, podrá ser ejercido durante el último trimestre del ejercicio fiscal”, esto, según el inventario de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio municipal, y que fue elaborado por la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción.

Estos más de mil millones de pesos son el presupuesto proporcional a los tres meses del año fiscal que estarán bajo el encargo de una nueva administración municipal, esto es, que de acuerdo a la planeación del gasto que se hace de manera anual, deberán resultar suficientes para cubrir los compromisos previstos del Gobierno municipal.

La siguiente administración municipal también recibirá un aparato jurídico (la Sindicatura y sus áreas) que está envuelto en cinco mil 112 juicios y procedimientos administrativos, los cuales se disgregan de la siguiente manera: 570 juicios de amparos; 937 juicios civiles; 571 juicios laborales; dos mil 126 juicios de nulidad; 291 juicios de tipo penal; 101 procedimientos de responsabilidad administrativa; 236 recursos administrativos; 97 para la revocación de licencias; y dos juicios agrarios.

Recibirá, por otra parte, un banco de proyectos con 148 programas y 65 obras para su valoración y, de ser convincentes, su ejecución. El patrimonio municipal de Guadalajara que encontrará el alcalde electo y su equipo, además, considera dos mil 140 vehículos y tres mil 059 bienes inmuebles.

Finalmente, la plantilla que será heredada está compuesta por 11 mil 835 empleados: de los cuales, seis mil 051 son sindicalizados y cinco mil 652 son de confianza, aunque la cantidad inicial también incluye al presidente municipal, a los 20 regidores y a los 111 funcionarios de primer nivel.

El 31 de julio el Gobierno municipal llegó a tener, además, mil 181 trabajadores supernumerarios (contratados para tareas y bajo periodos específicos), al 15 de septiembre la cifra se redujo a 480, pero saldrán más, se ha estimado que la cantidad quede en alrededor de 250.

 Para saber
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Con respecto a la condición financiera del Gobierno municipal, dijo el presidente municipal, Francisco Ayón López: “Es un asunto que todos los ayuntamientos, todas las instituciones de Gobierno estamos enfrentando situaciones difíciles, ya fue planteado y está siendo trabajado, no es tan grave la situación, fue planteado ya al gobierno electo de Guadalajara.  Es el municipio más grande del Estado, tenemos una situación que es perfectamente manejable y que la estaremos manejando con el gobierno electo”.   

 EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

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