Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Cubren al 100% entrega gratuita en preescolar y primaria

Más de 250 mil niños de Tlajomulco reciben uniformes y útiles

Fue promesa de campaña de Enrique Alfaro; Ismael del Toro se comprometió a darle seguimiento

Por: EL INFORMADOR

El ahorro en gastos para servidores públicos permitió llevar a cabo dicho programa. ARCHIVO  /

El ahorro en gastos para servidores públicos permitió llevar a cabo dicho programa. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (24/SEP/2012).- Inició como una promesa de campaña, cuando el entonces aspirante a la alcaldía de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, recorría las calles de esa localidad buscando aceptación ciudadana para encabezar la administración en el periodo 2010-2012. Y tres años después, poco más de 257 mil alumnos de prescolar y primaria han recibido su paquete de uniformes y útiles escolares gratuitos, pagado por el Ayuntamiento.

La meta que se planteó el hoy alcalde con licencia, y que se encargó de dar secuencia el primer edil interino, Alberto Uribe Camacho, fue que el 100% de estudiantes en Tlajomulco alcanzaran este beneficio. Lo logró… Al menos así lo asegura el municipio.

De acuerdo con el director de Promoción Económica en esa localidad, Antonio Salazar Gómez, todo niño que cursa prescolar o primaria en el municipio está en su base de datos; un documento que nutren las escuelas, y en el que se encuentra el nombre, edad, grado y talla de cada alumno.

Cristalizar el proyecto requirió de una orden que se formuló poco después que Enrique Alfaro llegó al frente del Ayuntamiento: los gastos por viáticos, combustible, recargas de telefonía, y “hasta masajes”, estaban cancelados.
La determinación se siguió conforme a la instrucción del otrora primer edil, y el ahorro alcanzó un monto de más de 50 millones, que se etiquetaron para esta compra anual de uniformes y útiles gratuitos.

Así, en 2010 se invirtieron 14 millones de pesos para asegurar paquetes a 76 mil 723 niños; en 2011 el gasto incrementó a 15 millones de pesos, que beneficiaron a 86 mil 746 alumnos, y en el periodo anual en curso, se dispusieron 17 millones para abarcar a una población de estudiantes en crecimiento, que se presume rebasó los 94 mil.

“Operativamente hay varias fases (previas) para lograr la entrega que se hace en agosto, en la primera semana de clases. Pareciera que el programa inicia y se ejecuta ese mes, pero no es así; empezamos desde enero, cuando pedimos a las escuelas que nos entreguen las listas con tallas y grado escolar de cada niño”.

 La información, explica, es cuantificada para arrancar las licitaciones públicas que se someten a aprobación de cabildo. El sorteo que realiza Tlajomulco cuenta con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara de Comercio de Guadalajara. Ambas partes se encargan de supervisar al municipio, para que tanto el precio como la calidad de prendas y útiles elegidas, sea óptima.

El mayor problema en cuanto a asignación de paquetes radica en la amplia gama de modelos de uniformes, pues rebasa los 50 en todas las escuelas. No obstante, la información que solicitan desde enero a las escuelas se personaliza y “pule” por cuatro meses, a fin de que el inventario carezca de errores, y la entrega durante la primera semana de clases sea exitosa.

En total son tres paquetes que se dividen en: preescolar, primero y segundo de primaria, y el último de tercero a sexto. Cada entrega cuenta con lo siguiente:


-Preescolar: bata o mandil, mochila, plastilina, acuarelas, tijeras.

-Primero y segundo de primaria: playera blanca tipo polo, falda o pantalón (de acuerdo con el modelo de cada escuela), diccionario, tres cuadernos profesionales, lápices bicolores, borrador, colores, lápiz adhesivo, regla, sacapuntas, tijeras, plastilina.

-De tercero a sexto de primaria: playera blanca tipo polo, falda o pantalón (de acuerdo con el modelo de cada escuela), diccionario, cuatro cuadernos profesionales, plumas, lápices bicolor, borrador, colores, lápiz adhesivo, regla, sacapuntas, tijeras, plastilina, juego de geometría.

A decir de Antonio Salazar, el éxito del programa está probado. Y como muestra de ello está no sólo una marcada reducción en el índice de deserción escolar, sino en la cifra a la alza de estudiantes en escuelas de Tlajomulco.

 Este proyecto fue uno de los emblemas de la administración alfarista; el próximo alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, también ha hecho pública su intención por darle continuidad.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones