Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Fernando Páez propuso pensar en nuevas fuentes de financiamiento

Administraciones entrantes, oportunidad para impulsar temas de movilidad

Fernando Páez responsable del área de Transporte del Centro de Transporte Sustentable CTS-Embarq propuso pensar en nuevas fuentes de financiamiento

Por: EL INFORMADOR

Buscan promover el uso de las íneas de Tren Ligero y de Macrobús, en lugar del coche. ARCHIVO  /

Buscan promover el uso de las íneas de Tren Ligero y de Macrobús, en lugar del coche. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2012).- El cambio de autoridades en los tres niveles de gobierno significa una oportunidad para impulsar los temas de movilidad, la planeación y asignación de presupuesto en un trabajo que se puede realizar de manera conjunta entre autoridades, pobladores y organizaciones ciudadanas.

"Es una oportunidad que haya gobiernos entrantes que construyan con lo que se viene haciendo, y no empezar nuevamente de ceros. Lo más importante es no quedarse quietos porque no hay (dinero), sino avanzar con lo que se tiene y ojalá pensar en nuevas fuentes de financiamiento", consideró el responsable del área de Transporte del Centro de Transporte Sustentable (CTS)-Embarq México, Fernando Páez.

Guadalajara, dijo, cuenta con elementos importantes como son las dos líneas de Tren Ligero y una de Macrobús, componentes con los que se puede comenzar a trabajar en una integralidad de los modos de trasladarse en la metrópoli que ofrezcan una opción atractiva para incrementar su uso y fomentar una utilización más racional del coche.

"(Las nuevas autoridades) debe avanzar de manera muy rápida en reorganizar el transporte colectivo tradicional, para comenzar a hablar de una integración con los servicios que prestan".

Además, resulta fundamental que las ciudades tengan cultura de la planeación a largo plazo, que exista un ordenamiento estratégico que defina cómo crecerá la urbe en términos de conectividad y prestación de los servicios.

También es necesario plantear la aplicación de restricciones al uso del automóvil, peajes urbanos, aumentar el precio de los estacionamientos y parquímetros, entre otros, aunque no son medidas bien recibidas por los ciudadanos.

Páez subrayó que no se trata de que la gente deje de utilizar el vehículo, sino hacer entender a las personas que puede tener un uso más racional, "pero dependerá de las condiciones del resto del transporte para que la gente se motive un poco, como sucede en las grandes ciudades".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones