Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Día Mundial sin Auto

Santa Tere, un día sin autos

Organizaciones civiles cambian el rostro de la colonia para que los vecinos tomen conciencia de lo que significa el espacio público sin vehículos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2012).- Con permiso, le dijeron a los coches. Ayer, para celebrar el Día Mundial sin Auto, vecinos y 30 organizaciones civiles tomaron en calles de Santa Tere el espacio que usan los vehículos estacionados para “forrarlo” con pasto, poblarlo con sillas, organizar actividades y entregárselo a los ciudadanos.

En espacios de ocho metros cuadrados, que ocupa un vehículo en la calle, se realizaron actividades como pintura, música, lectura, talleres de concientización de discapacidades o de huertas urbanas, juegos de mesa o simplemente adecuaron el lugar para convivencia social, con miras a que los vecinos caigan en cuenta de lo que se podría hacer en las calles si no hubiera tantos automóviles.

“No tenemos parques, las banquetas son pequeñas, la invitación es a decir ‘qué fácil sería si agarráramos uno o dos carriles por calle para poner banquitas, sombrillas’, y que la gente tenga interacción social sin necesidad de comprar un producto”, opinó Christian Scott, miembro de Ciudad para Todos y vecino del barrio.

“Lo que hacemos es quitarle espacio al automóvil para generar áreas donde se puedan realizar actividades humanas, más significativas para el desarrollo de la ciudad que simples carros”, aunó Felipe Reyes, uno de los voceros de dicha organización civil.

Alrededor del mercado de Santa Tere es donde principalmente se instalaron las unidades anti-autos con distintas actividades, y al observar tan inusual ejercicio de recuperación de espacios públicos, los transeúntes se mostraron inquietos. Algunos se detenían a preguntar y obtenían como respuesta que se trataba de una manera de despertar conciencia sobre el Día Mundial sin Auto.

Los niños se emocionaban al ver juegos como bebeleche, pintura, pasto o arena en la calle en vez de un coche, e inmediatamente se integraban, aun cuando los camiones circularan a corta distancia.

Como parte del festejo, los activistas organizaron una rodada en bicicleta que partió del Parque Revolución hacia Santa Tere, para promover el uso del transporte no motorizado y sus ventajas, como observar a la gente, ubicar lugares que pasan desapercibidos en el auto, así como evitar la contaminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones