Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Caminar es el modo de transporte predominante en la metrópoli

Los tapatíos prefieren desplazarse a pie

Diariamente tres millones 661 mil 512 traslados, la tercera parte del total, se hacen de esta manera

Por: EL INFORMADOR

La tercera parte de los viajes que hacen los habitantes de la metrópoli se hacen simplemente caminando.  /

La tercera parte de los viajes que hacen los habitantes de la metrópoli se hacen simplemente caminando. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2012).- La modernidad ha menguado la importancia de caminar en las ciudades, pero no ha logrado erradicarla. Más de la tercera parte de los casi 10 millones de traslados que se hacen cada día en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es decir, tres millones 661 mil 512 desplazamientos (37.4% del total), se hacen  a pie. Ni el coche, ni el camión, ni la bicicleta, alcanzan al peatón. Estos datos se desprenden del estudio de la demanda multimodal de desplazamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), realizado por AU Consultores para el Gobierno de Jalisco.

A pesar de que es inevitable ser peatón, y en una ciudad dominada por los autos y la infraestructura para el transporte privado particular, la inversión en banquetas y condiciones adecuadas para caminar es escasa. Se invierten millones en pavimentos y bacheo, pero poco en reparar las maltrechas banquetas de la metrópoli. Así, las autoridades dan un claro mensaje que favorece al uso del automóvil, con todo y su impacto sobre el medio ambiente y la calidad de vida. Y, a pesar de lo que señala la encuesta de Percepción de Calidad de Vida de Jalisco solicitada por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, que arroja datos que confirman la voluntad de los tapatíos a favor de invertir en transporte público, las administraciones municipales y estatales, de todos colores, siguen privilegiando al auto en los presupuestos.

Sin embargo, aunque la inversión pública ha estado enfocada en el automóvil, lo cierto es que no se han reducido los tiempos de traslado. En la actualidad, el promedio de los viajes en auto en la ciudad supera la media hora; en bicicleta son 23 minutos; caminando, 13 minutos.

Traslados en transporte colectivo

Guadalajara no está hecha para los ciclistas y los datos confirman esta realidad. Sólo uno de cada 50 desplazamientos que se realizan en la ciudad a diario son a bordo de este medio de transporte, lo que significa un poco más de 212 mil trayectos al día. Aunque la cifra parece relativamente escasa, lo cierto es que es un número significativo si tomamos en cuenta que las inversiones para este modo de movilidad no han sido cuantiosas en los últimos años.

A diferencia de lo que ocurre en otras grandes ciudades, como Nueva York o París, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el transporte privado sigue siendo más importante en la movilidad de la ciudad que el transporte colectivo público. Mientras en las ciudades antes mencionadas más de la mitad de los desplazamientos de la urbe son realizados en transporte público, en Guadalajara alcanza solamente 28.3% de la totalidad de viajes. Esto quiere decir que al día los tapatíos realizan dos millones 661 mil traslados en auto privado y dos millones 772 mil en alguna modalidad del transporte público: camión, Macrobús, Tren Ligero, etcétera.

Cuando repartimos por edades los modos de traslado en la ciudad, nos damos cuenta de realidades que resultan interesantes: los tapatíos que más usan la bicicleta tienen una edad promedio que oscila entre los 25 y 44 años (la mitad de los desplazamientos son hechos por este grupo de edad), mientras que niños y adolescentes entre seis y 17 años son los que más caminan, la tercera parte de los desplazamientos a pie son realizados por este segmento. En términos generales, los tapatíos con una edad promedio de entre 25 y 44 años son los que tienen más necesidades de moverse y acaparan la demanda en transporte colectivo, autos, bicicletas y motocicletas.

El gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se comprometió a hacer de la movilidad uno de los ejes de su administración. Por un lado, prometió líneas de Tren Ligero en la ruta de La Diagonal y suburbano hacia Tlajomulco (proyecto ya planteado en este sexenio); habló de una línea de Macrobús a realizarse en Periférico y de subsidios al precio del transporte para estudiantes con necesidades.

Agenda
Día de fiesta en toda la ciudad


El colectivo tapatío Ciudad para Todos organiza hoy varias actividades por el Día Mundial sin Autos.

En Santa Tere, “ocuparán” cajones de estacionamiento para demostrar cómo dar otros usos a los espacios que utilizan los autos. Fiesta de 9:00 a 16:00 horas. A las 18:30 horas empieza una verbena popular.

Megarrodada para ciclistas, desde las 17:00 horas, saliendo del Parque Revolución (Juárez y Federalismo).

Intervenciones urbanas artísticas de 11:00 am a 19:00 horas, en puntos como López Mateos e Inglaterra, Plazoleta Libertad, Manuel Acuña y Américas, y México y Chapultepec.

NUMERALIA
Así se mueven los ciudadanos


37.4% de los traslados en la metrópoli se hacen caminando únicamente.

28.3% se realizan en transporte colectivo.

27.2% se hacen en automóviles particulares.

2.2% se hacen en bicicleta. 1.1% se realizan a bordo de transporte de trabajadores.

0.9% de los recorridos en la urbe se hacen en taxis.

0.5% son realizados por camiones escolares.

0.5% de los traslados en la ciudad se hacen en moto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones