Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Resaltó la visión progresista y de izquierda del municipio

Rinde Uribe balance general de la administración en Tlajomulco

Resaltó la visión progresista y de izquierda que permitió llevar a Tlajomulco a convertirse en un municipio de vanguardia y dejar de ser el patio trasero de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Alberto Uribe reconoció que hizo falta concretar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero. ARCHIVO  /

Alberto Uribe reconoció que hizo falta concretar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (21/SEP/2012).- "Parecía imposible sacar adelante a Tlajomulco y pocos creyeron en nosotros, pero teníamos algo que muy pocos tienen en la política mexicana: no sólo teníamos una visión de gobierno, sino que teníamos principios para guiar nuestro trabajo", destacó hoy el alcalde interino de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, al rendir un Balance Final de Actividades de Gobierno, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el recuento de acciones realizadas durante los casi tres años de Gobierno, Uribe Camacho resaltó la visión progresista y de izquierda que permitió llevar a Tlajomulco a convertirse en un municipio de vanguardia y dejar de ser "el patio trasero de la metrópoli".

Al evento, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del CAT, asistió el Presidente Municipal con licencia, Enrique Alfaro Ramírez; el Presidente Municipal Electo, Ismael Del Toro, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros invitados especiales del ambito local y nacional, destacó el comunicado.

Uribe Camacho resaltó las obras más importantes construidas durante ésta administración, sobre todo las referentes a movilidad. Habló de la conclusión del Circuito Metropolitano Sur, con la inversión conjunta de más de 500 millones de pesos, entre Gobierno del Estado, la Federación y el municipio.

También destacó el libramiento Santa Anita-San Sebastián-Santa Fe, "una obra fundamental para la articulación vial de las zonas más pobladas del municipio", donde se invirtieron 22.8 millones de pesos.

Otras obras importantes a destacar fueron: la Prolongación Colón, con inversión de 145 millones de pesos adicionales para ampliarla a cuatro carriles hasta el Periférico y la ampliación de la avenida 8 de Julio, una vialidad que conecta el corazón de Tlajomulco con el centro de la Ciudad de Guadalajara; ahí se invirtieron más de 150 millones de pesos.

Dicha obra está totalmente terminada en el tramo que corresponde a Tlajomulco, y sólo falta que Tlaquepaque pueda concluir su parte.

En otro aspecto, el presidente municipal interino resaltó la visión a largo plazo de su Gobierno, que transformó la realidad del Municipio, en contraste del "cortoplacismo" que se vio en otros gobiernos municipales del Área Metropolitana, de acuerdo con el boletín de prensa.

Habló también de la importancia de seguir llevando una batalla legal para que los Ayuntamientos puedan cobrar impuestos a los Aeropuertos y darle seguimiento a los asuntos legales entrampados con el Grupo Aeroportuario del Pacífico. A la par, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder construir la pista dos del Aeropuerto y al mismo tiempo "darle certeza jurídica a los ejidatarios de la comunidad El Zapote".

El Primer Edil también habló de la lucha contra los poderes fácticos, la prioridad de gobernar para la gente, a través de una democracia participativa y por lo mismo instaurar mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo, la figura de ratificación de mandato y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Recordó que Tlajomulco fue el primer municipio de México en realizar una Consulta Ciudadana de Ratificación o Revocación de Mandato. "En septiembre de 2011 los ciudadanos de Tlajomulco tuvieron el derecho de decidir si el Gobierno, encabezado en ese momento por Enrique Alfaro, continuaba o no. En un hecho inédito en la historia de nuestro país", expresó.

En cuanto a uno de los temas más sensibles, el del agua potable, explicó que se logró arrancar un programa de rehabilitación, construcción y sustitución de las redes de agua y drenaje, de partes claves del Municipio. En la Cabecera Municipal se invirtieron 37.4 millones de pesos y en la zona de la Carretera a Chapala, se invirtieron 26.5 millones de pesos.

En cuanto a política social -eje central de la administración, indica el comunicado- se destacó el combate a la marginación y la falta de oportunidades con programas de apoyo a adultos mayores, jefas de familia, apoyos para guarderías y el programa estrella, de entrega de uniformes y útiles escolares de manera universal a los todos los alumnos de primaria y preescolar del municipio.

También reconoció que hizo falta concretar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero y seguir afrontando el reto de abastecer de agua a todo el Municipio.

Uribe Camacho dijo que "no hay soluciones mágicas para solucionar el problema del agua. Por ello, la próxima administración tiene una gran tarea y un gran reto: concretar la creación del Organismo Operador del Agua de Tlajomulco y continuar con los proyectos estratégicos para el abastecimiento de agua en las zonas prioritarias".

Finalmente, como conclusión, expresó que "gran parte de esta visión de Gobierno se la debemos a Enrique Alfaro, quien ocupó la Presidencia Municipal los dos primeros años de la administración. Junto con él y muchos otros hombres y mujeres libres, formamos un equipo de trabajo que puso en marcha una agenda de gobierno diferente, que siempre tuvo el propósito de cambiar la forma de hacer política para rescatar a Tlajomulco y demostrarle a Jalisco que se pueden hacer buenos gobiernos".

Cerró el Presidente Municipal su discurso preguntándose "¿Qué sigue?", y aseguró que sigue demostrar que se pueden hacen bien las cosas, y que "nuestra forma de gobernar, con principios, con congruencia y con dignidad, llegará al resto de la Metrópoli y a todo Jalisco".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones