Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Califican la reforma como un logro en la protección de los derechos de los niños

Diputados aprueban tipificar como delito grave el abuso sexual infantil

El panista, Manuel Rojas, calificó la reforma como un logro hacia la protección de los derechos humanos de los niños

Por: EL INFORMADOR

Congreso del estado. Las modificaciones al Código Penal fueron aprobadas ayer por el pleno del Poder Legislativo.  /

Congreso del estado. Las modificaciones al Código Penal fueron aprobadas ayer por el pleno del Poder Legislativo. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2012).- El pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito grave el abuso sexual infantil. El impulsor de estos cambios legales, el panista Manuel Rojas, calificó el aval de los legisladores como un logro hacia la protección de los derechos humanos de los niños.

“Con esta reforma nos estaremos colocando a la vanguardia legislativa a nivel nacional, ya que esta reforma que hoy tenemos a bien aprobar se encuentra totalmente apegada a las últimas reformas constitucionales en materia de derechos humanos y a los instrumentos internacionales de protección a la infancia, de los cuales México es parte”, señaló el panista al hacer uso de la voz en tribuna.

El legislador señaló que Jalisco ocupa el primer lugar a  nivel nacional en casos registrados de abuso sexual infantil: “Ahora tomamos acciones necesarias para asegurar la protección jurídica de los menores víctimas de este delito tan vejatorio y denigrante de su dignidad humana”.

Expuso que existen datos que hacen suponer que por cada caso denunciado de abuso sexual en menores, existen 20 más que no se denuncian.

“Este dato alarmante sin duda es un grito desesperado de nuestros niños y que nosotros como legisladores debemos ser su voz, por lo que debemos trabajar para asegurarles un marco jurídico justo, darle al juzgador herramientas reales que aseguren que estos agresores estén donde deben estar, lejos de nuestros niños”.

Con estas reformas se deroga el delito de atentados al pudor para menores y queda considerado únicamente para mayores de edad.

Se crea un nuevo tipo penal denominado “Abuso Sexual Infantil”, el que aborda todas las conductas, características del tipo y medios comisivos de los anteriores delitos para quedar en un solo tipo penal y facilitar al juzgador encuadrar de manera eficaz la comisión de este delito en cualquiera de sus modalidades, se hace una consideración en razón de la edad de la víctima y la pena que en su caso esté prevista para el sujeto activo del delito, y se hace una reestructuración en razón de la reparación del daño en cuanto a la afectación de la víctima.

Se crea el capítulo VIII denominado “Agravantes Comunes a los Delitos Contra el Desarrollo de la Personalidad”, que fortalece al título quinto, procurando una verdadera reparación del daño de la víctima en razón de las agravantes y con la intención de brindarle una verdadera justicia a las víctimas de estos delitos.

SABER MÁS
Ley de Adopciones


La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local avaló crear la Ley de Adopciones, con lo que los legisladores pretenden crear un reglamento nuevo que consta de 40 artículos, en los que se especifican de manera clara las reglas y los procesos para la adopción de menores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones