Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Pobladores han señalado la presencia de dichos sujetos en el ejido de Ayotitlán

Denuncian taladores ilegales y armados cerca de Manantlán

Pobladores han detectado y señalado la presencia de dichos sujetos en el ejido de Ayotitlán

Por: EL INFORMADOR

El grupo de talamontes ha talado maderas preciosas, según testigos. ARCHIVO  /

El grupo de talamontes ha talado maderas preciosas, según testigos. ARCHIVO /

CUATITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO (20/SEP/2012).- En las últimas dos semanas se han detectado grupos armados de talamontes en zonas de selva mediana caducifolia ubicadas en los alrededores de la Reserva de Manantlán.

Pobladores de la región han denunciado que específicamente en el ejido de Ayotitlán es donde han visto que entran y salen camionetas pick ups con hombres que portan cuernos de chivo para intimidar a las poblaciones de los alrededores.

Las autoridades locales y pobladores confirman la presencia de estos grupos, pero de ninguno se da su nombre por cuestiones de seguridad, ya que –aseguran- los pobladores cercanos han sido amenazados por intentar detener la tala de maderas preciosas.

El grupo de talamontes ha entrado por una antigua brecha que abrió hace  algunos años una empresa china para explotar ilegalmente un yacimiento de oro en la comunidad indígena de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García de Barragán.

En toda la Costa Sur de Jalisco ha habido reportes de grupos armados que extraen maderas comerciables que se encuentran en la selva baja caducifolia, especialmente en municipios como La Huerta y Villa Purificación.

En La Huerta, por ejemplo, autoridades locales señalaron a este diario en el mes de julio que por la carretera que va de la cabecera a la zona costera, es común ver camiones “cargados” con maderas o hierro que tienen como destino el puerto de Manzanillo.

En Ayotitlán, los denunciantes piden la intervención de las autoridades para resguardar la seguridad de los pobladores, así como para detener la extracción ilegal de especies como rosa morada y cedro.

Por otro lado, señanan que no denuncian ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pues para ello se requiere dar el nombre y señalar a los posibles responsables, lo cual les parece que puede “arriesgar su seguridad”.

La incursión del crimen organizado en el mercado de la madera se ha dado en otros sitios como Michoacán, donde incluso la población de Cherán se organizó para frenar a los talamontes armados que extraen maderas de manera ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente delegación Jalisco informó que aún no conocían de la situación.

Hasta el momento estiman que se han sacado miles de metros cúbicos de las zonas de amortiguamiento de la Reserva de Manantlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones