Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | A pesar de las ganancias los transportistas no ofrecen el servicio adecuado

El transporte público genera ganancias por 900 millones al año

Según el estudio realizado por el colectivo Triciclo el negocio del transporte público en Guadalajara genera cerca de 918 MDP al año con la tarifa de seis pesos, por lo que si se autoriza el aumento a siete pesos las ganancias superarían los mil millones anuales

Por: EL INFORMADOR

La falta de calidad en el servicio son parte de las quejas de los usuarios ante el aumento a la tarifa del transporte público.ARCHIVO  /

La falta de calidad en el servicio son parte de las quejas de los usuarios ante el aumento a la tarifa del transporte público.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2012).- El negocio sí da. Es la primera conclusión que se extrae del estudio sobre costo del transporte público elaborado por el colectivo Triciclo, como parte de la Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad. Según los datos de esta organización de la sociedad civil, el mercado del transporte público en Guadalajara alcanza más de seis mil millones de pesos al año, de los cuales 15% es ganancia: 918 millones de pesos anuales. Esto, con la tarifa de seis pesos; si se calculan con el alza a siete pesos, las ganancias pueden superar los mil millones de pesos.

En la ciudad transitan al día más de cinco mil unidades del transporte público y la fluctuación entre pasajeros es muy común. Mientras existen rutas que pueden promediar mil 200 pasajeros al día, operan otras que rondan la mitad en promedio. Por lo tanto, existe una concentración del mercado en algunas zonas con mayor demanda de servicio, mientras que hay  otras áreas con menos flujo.

En este sentido, lo que queda claro del estudio elaborado por Triciclo es que las personas que pagan íntegramente su pasaje —es decir, que no tienen la posibilidad de adquirir transvales— son prácticamente 90% de los millones de usuarios que día a día recurren al Tren Ligero, el Macrobús o el autobús tradicional.

A pesar de estas ganancias, los transportistas no han cumplido históricamente con las demandas de calidad en el servicio que exige la ciudadanía.  Y aunque los insumos para ofrecer el servicio se han elevado en los últimos años (el diesel ha subido más de 75% en los últimos cuatro años), la falta de inversión en las unidades es una crítica de viene de tiempo atrás, incluso desde años en que el precio de los combustibles estuvo congelado.

Para Mario Silva, director del Colectivo Ecologista de Jalisco, falta que quienes autorizan el incremento a las tarifas del transporte público basen su decisión en criterios técnicos y no meramente políticos, además de que resaltó la importancia de implementar un sistema de prepago.

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