Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Hoy se reunió el Consejo Tarifario Ciudadano del SIAPA

La UdeG plantea emitir otra propuesta tarifaria del agua

La propuesta se basa en reducir la brecha entre el subsidio y el costo real de la tarifa que se paga

Por: EL INFORMADOR

La tarifa del agua que se maneje en 2013 debe quedar definida antes del 1 de octubre. ARCHIVO  /

La tarifa del agua que se maneje en 2013 debe quedar definida antes del 1 de octubre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2012).- La próxima semana, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará una propuesta alternativa de tarifas del agua, que se sumará a las de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el propio Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Hoy se reunió el Consejo Tarifario Ciudadano del SIAPA, en donde se plantearon las diferentes propuestas, además de la situación actual del organismo. Se trata aún de una etapa de análisis, por lo que todavía no se toma una decisión.

Esta mañana, el especialista de la UdeG, Juan Diego Martínez, anunció que la propuesta de la institución se basa en que la tarifa será más alta para quien consuma más líquido, es decir, reducir la brecha entre el subsidio y el costo real de la tarifa que se paga.

"Básicamente es que pague más quien más consume, no hay más criterio en este momento; se pensaba analizar acerca de si se podía georreferenciar por la variable pobreza también, para ver si se pudiera tener una tarifa diferente, pero eso quizá para este año no sea posible".

Dijo que actualmente se revisan las bases de datos y los mapas geográfico referenciales, así como el gasto que realiza el SIAPA año con año en cada rubro, así como sus ingresos y egresos, para analizar qué cambios se pueden hacer.

La tarifa del agua que se maneje en 2013 debe quedar definida antes del 1 de octubre, por lo que la próxima sesión se llevará a cabo el próximo miércoles.

Sin embargo, todavía no se presentará la propuesta de la máxima casa de estudios, que se realiza por parte del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.

Otro que externó su opinión fue el representante vecinal de Jardines Vallarta, en Zapopan, José de Jesús García Cuéllar, quien expresó que el paternalismo gubernamental no debe existir, y se paguen los costos reales del agua y el proceso que se lleva para contar con ella.

"Ahorita el agua está subsidiada, pero no vamos a tomar una decisión a la carrerita, sino que con mucha conciencia, bien estudiado todo, para que la población no salga afectada".

Dijo que las propuestas de tarifas serán analizadas detenidamente, para lograr que la gente llegue a pagar el costo real del agua, pero a través de un aumento paulatino cada año.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones