Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Diez de ellos se autorizaron en la actual administración municipal

Hay 23 fraccionamientos inconclusos en Tonalá

Diez de ellos se autorizaron en la actual administración municipal

Por: EL INFORMADOR

Los asentamientos irregulares con una vida mayor a seis años tiene la oportunidad ser regularizados por el municipio. ARCHIVO  /

Los asentamientos irregulares con una vida mayor a seis años tiene la oportunidad ser regularizados por el municipio. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (14/SEPT/2012)-. El Ayuntamiento de Tonalá autorizó en esta administración 13 nuevos fraccionamientos, de los cuales ninguno será entregado por el fraccionador al municipio, destaca Juan Antonio González Mora, titular de la Dirección de Planeación Urbana (Dipladeur). A este número hay que sumar otros 10 desarrollos con irregularidades, autorizados en gobiernos anteriores, por lo que son 23 los complejos habitaciones inconclusos.

“No se va a llevar a cabo la entrega recepción, quedarán pendientes, algunos –fraccionamientos-, que van muy avanzados y otros, no. La gran mayoría son de carácter habitacional y sólo uno de carácter industrial”, señala el funcionario, quien recuerda que al comienzo de la actual administración, encabezada por Antonio Mateos, “hicimos entrega de dos o tres fraccionamientos”.

Los nuevos complejos habitacionales aprobados de 2010 a la fecha son Quinta de Pinos, Villas del Cortijo 2AB, Cañadas del Puente, Vistas del Pedregal 2, Parque las flores II, Prados del Maguey, Rinconada del Rosario,  Cañada Real I,  Conejos del Bosque, Misión de los Viñedos V, Jardines de Elizabeth, Sendero  de los Encinos Licencia 1 y el industrial Bodega Pepsi-Tonalá.

En el municipio, según el padrón, hay 156 fraccionamientos regulares. El servidor público comenta que los 10 fraccionamientos inconclusos y que fueron autorizados, son Las Águilas -1998-, 20 de noviembre sección Buenavista -2000-, Bellavista -2004-, Mirador -2004-, Monte Bello -2004-, Cruz del Bajío -2005-, Las Gabrielas -2006-, Real Tonalá  -2006-, Residencial San Jorge etapa II -2007- y Jardines de San Rafael -2008-. Estos casos ya están canalizados para que el Ayuntamiento “pueda ejecutar las finanzas correspondientes porque ha incumplido en su totalidad –los fraccionadores-”.

Agrega que otro problema en el municipio son los asentamientos irregulares, es decir que no hay intervención de desarrolladores. “Ahorita podemos presumir que Tonalá es el municipio número uno a nivel estatal en regularización de predios, hemos llevado en la entrega de alrededor de 700 títulos de propiedad y hemos regularizado 22 asentamientos de un padrón de 227, que tenemos bajo estas características”.

Los asentamientos irregulares con una vida mayor a seis años tiene la oportunidad ser regularizados por el municipio. González Mora explica que hay mil 800 títulos en registro Público de la Propiedad y a la siguiente administración le vamos a dejar alrededor de 480 títulos por entregar en el primer semestre.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones