Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Al igual que en Guadalajara, roban a transeúntes y huyen a bordo de los vehículos

Ladrones en moto también operan en Tlajomulco

Al igual que en Guadalajara, roban a transeúntes y huyen a bordo de los vehículos

Por: EL INFORMADOR

Para este cometido, los delincuentes se apoyan de menores de edad. ARCHIVO  /

Para este cometido, los delincuentes se apoyan de menores de edad. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/SEP/2012).- Guadalajara no es el único municipio en donde la Policía ha detectado una banda dedicada al robo en motocicleta. El Centro Histórico de Tlajomulco de Zúñiga y la Zona Valles de esa localidad también son blanco de una banda organizada que se dedica a hurtar las pertenencias de peatones que caminan desprevenidos.

A diferencia del modo de operar que esta célula delictiva tiene en la Perla Tapatía (donde, según aseguró el primer comandante de los ciclopolicías, Isaac Islas, “rentan” las motocicletas en tres talleres por 60 pesos), en Tlajomulco las unidades son robadas. Para este cometido, los delincuentes se apoyan de menores de edad.

“Se están robando las motocicletas. Llegan a algún comercio o lugar donde desafortunadamente los dueños de las motocicletas, al comprar, dejan las llaves, y esto lo aprovechan (...) Incluso nos hemos topado con menores de edad que se dedican a delinquir, y aprovechan que (las víctimas) no sospechan de ellos”, expone Aurelio Hernández, el director operativo de esa corporación municipal.

En el Centro de Tlajomulco sólo hay dos talleres; ninguno de ellos renta motocicletas, pues ya la Policía les ha “advertido” que al hacerlo, y eventualmente detener a ladrones a bordo de esos vehículos, estarían “incurriendo en una responsabilidad”,  que les traería “un señalamiento directo” de complicidad.

Contrario a esto, en Guadalajara la Policía se dice impedida de actuar con los dueños de talleres; asegura que ha girado toda la información que obra en su base de datos (calles donde se reúne la banda, e incluso los domicilios de sus integrantes) a la Procuraduría de Justicia, instancia que, asegura, cuenta con esos detalles desde noviembre de 2011.

A razón de que estos reportes han cobrado auge en Tlajomulco, la Policía busca apoyarse con la delegación local de la fiscalía del Estado. De acuerdo con Aurelio Hernández, las denuncias que llegan a cualquier instancia se giran de inmediato a la otra, para iniciar con las pesquisas de manera coordinada.

Esta coordinación en Tlajomulco, asegura el mando policíaco, permite hacer detenciones importantes. El viernes pasado, por ejemplo, impidieron que dos personas a bordo de una motocicleta despojaran de casi 150 mil pesos a una dama de la tercera edad que se dirigía a depositarlos a un banco. Uno de los detenidos fue quien ventiló el modus operandi, y a los integrantes de esa banda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones