Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El derrumbe ocurrió en una plaza comercial en construcción en la Colonia Oblatos

Colapsa estructura en construcción; hay 17 trabajadores heridos

Es el tercer accidente que ocurre durante la construcción de la plaza comercial localizada en los cruces de la avenida Circunvalación Oblatos y la Avenida Artesanos

Por: EL INFORMADOR

El derrumbe inicio en el segundo piso de la edificación y llegó hasta el sótano.  /

El derrumbe inicio en el segundo piso de la edificación y llegó hasta el sótano. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Parte de una estructura que se encuentra en construcción en una plaza comercial ubicada en la Colonia Oblatos, colapsó la madrugada de este miércoles, dejando al menos 17 albañiles heridos.

Fue alrededor de las 0:10 horas, cuando el centro de emergencia 066 recibió llamados de auxilio debido a que una estructura en construcción se había desplomado. En el lugar se encontraban trabajando aproximadamente 60 personas. La plaza comercial en construcción se encuentra ubicada en el cruce de Circunvalación Oblatos y la Avenida Artesanos.

En pocos minutos llegaron elementos de la Policía del Estado, de Guadalajara, así como oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), bomberos de Guadalajara y Tonalá. También asistieron paramédicos de la Cruz Roja, Cruz Verde Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, quienes en coordinación realizaron el operativo de atención prehospitalaria de 17 personas heridas.

Tras esto, se informó que parte de la estructura afectada cayó de un segundo nivel hasta el sótano.

"Nos reportaron el derrumbe de uno de los pisos, al momento del arribo tanto de ambulancias como unidades de rescate, (...) nos refirieron (empleados) que se había colapsado una segunda planta, que la bóveda se colapsa, al parecer estaban haciendo el colado (vacío de concreto), se  colapsa y  se lleva a su vez lo que es planta baja y llega hasta el sótano", explicó Aldo Lara, jefe de guardia nocturna de la Cruz Roja.

Posterior a la atención de las víctimas, los técnicos especialistas en estructuras colapsadas revisaron el punto "rojo" para descartar la presencia de una persona atrapada o fallecida; no fue localizada ninguna víctima.

"La demás gente alcanzó a retirarse de donde estaba el "foco rojo", se retiran, (...) y son trasladados (heridos) a la Clínica 110 (del Instituto Mexicano del Seguro Social), y unos a la Cruz Roja del Parque Morelos, ya que estaba refiriendo, por decirlo así, se estaba llenando el hospital", agregó Aldo Lara.

Por otra parte, acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes iniciaron con las indagatorias del caso para poder determinar las causas del derrumbe de aproximadamente 12 metros de frente por 60 de fondo.

Antecedente de otro accidente

El 31 de julio de 2012, las malas maniobras dentro de la obra en construcción provocaron que  columnas se colapsaran y cobraran lesiones a dos obreros.

Unos 35 trabajadores de la construcción se encontraban realizando maniobras para colocar otras piezas de concreto y unas columnas, cuando de pronto un castillo se venció y colapsó la edificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones