Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ya que los terrenos no son propiedad del Gobierno del Estado, no pueden actuar

Indefinición en terrenos de El Ahogado impide acción de la CEA

La Comisión Estatal del Agua asegura que la responsabilidad de desalojar y derribar fincas no es de ellos, ya que los terrenos no son propiedad del Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

Las personas, que adquieran esos terrenos ejidales, corren riesgos de seguridad y de pérdida de su patrimonio.  /

Las personas, que adquieran esos terrenos ejidales, corren riesgos de seguridad y de pérdida de su patrimonio. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2012).- Desalojar y derribar las fincas que están dentro del vaso de la presa de El Ahogado es una tarea del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, señala la Comisión Estatal del Agua (CEA), ya que estos terrenos no son propiedad del Gobierno del Estado.

La dependencia no puede actuar, explica Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, quien detalla que "si fuera propiedad -del Estado- ya hubiéramos quitado las edificaciones dentro del vaso de la presa", aunque el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga habla de la existencia de un convenio de sesión de derechos entregado durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña -2001 a 2006-, el funcionario expresa que desconoce de la existencia del documento y añade que se ha pedido a Tlajomulco de Zúñiga actuar a través de oficios -que serían facilitados a este medio, pero hasta a las 18:00 horas no fueron entregados".

Castañeda Náñez recuerda que en febrero se realizó una mesa de trabajo el municipio, por lo que ellos saben de la urgencia de desalojar dichas fincas.

"Nosotros hemos preguntado a la -Secretaría de- General del Gobierno, que es la que lleva el tema de patrimonio en el Gobierno del Estado, si nosotros somos dueños como Gobierno del Estado de la presa y la respuesta es que no, parte son donaciones al Ejido de El Zapote y al 15 para El Salto", por lo que el polígono de la presa de El Ahogado no es propiedad del Gobierno del Estado.

Castañeda Náñez detalla que sólo una franja de la presa es propiedad del Estado, la cual se compró para pasar los colectores que alimentan la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado. Dicha adquisición no representa ni 1% de la extensión total del embalse.  

Dentro del vaso de la presa de El Ahogado hay 14 casas, de las cuales cuatro están habitadas, pero sólo una de manera permanente. En febrero pasado, la CEA señaló que había casas y terrenos en venta en esa zona, que es de alto riesgo para sus habitantes.

Castañeda Náñez reconoce que hay una indefinición en el tema de la tenencia de la tierra de la presa de El Ahogado, pero se opera las compuertas para disminuir los  riesgos para la población, que está debajo del cuerpo de agua, y "en tiempo de secas, hay que mantenerla lo más alta posible para que el agua defienda a la misma presa".

El funcionario señala que las personas, que adquieran esos terrenos ejidales, corren riesgos de seguridad y de pérdida de su patrimonio.  Añade que la cuenca de El Ahogado es necesaria para El Salto y Tlajomulco de Zúñiga como zona de amortiguación y regulación del agua que llueve. "No quisiera meterme al tema de si es nuestra o no, lo que sí sé es que si no la operamos representa un riesgo muy grande para la población".

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones