Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Hay 40 municipios de Jalisco no cuentan con ningún tipo de planta

La CEA prevé operar plantas de tratamiento inactivas

De las 196 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, 45 no operan porque sus municipios se declaran sin capacidad económica

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, sólo una tercera parte de las aguas residuales pasan por plantas de tratamiento. ARCHIVO  /

Actualmente, sólo una tercera parte de las aguas residuales pasan por plantas de tratamiento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2012).- De las 196 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en la Entidad, 45 no operan porque sus municipios se declaran sin capacidad económica para operarlas, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) podría encargarse de algunas y aumentar así el porcentaje de líquido tratado.

Actualmente, sólo una tercera parte de las aguas residuales pasan por plantas de tratamiento, es decir, 33%, pero con la operación de las inactivas, la CEA espera alcanzar un 95% de aguas tratadas en un mediano plazo, dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (CEA) en rueda de prensa.

Además, 91 plantas no operan bajo la norma oficial mexicana que estipula estándares de calidad mínimos (NOM-007-SEMARNAT 1997), de manera que sólo 43 realizan su función en condiciones adecuadas y benefician a cinco millones de habitantes.

A ello se le suman 40 municipios de Jalisco con más de 30 mil habitantes que no cuentan con ningún tipo de planta, por lo que vierten sus aguas residuales a los causes sin ningún tipo de limpieza previa.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones