Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los concesionarios consideran que el incremento no resulta suficiente

A partir de hoy sube un peso el precio del transporte

El ajuste representará para el sector transportista captar a partir de hoy alrededor de tres millones de pesos más por jornada en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El ajuste representará para el sector transportista captar a partir de hoy alrededor de tres millones de pesos más por jornada.  /

El ajuste representará para el sector transportista captar a partir de hoy alrededor de tres millones de pesos más por jornada. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2012).- En medio del rechazo por parte de usuarios y diversos sectores, hoy entra en vigor el aumento de un peso a la tarifa del transporte en todo el Estado. En la metrópoli se ubicará en siete pesos el boleto. Aunque no alcanzaron a imprimir suficientes boletos con el nuevo precio, la mayoría de los choferes entregará a los usuarios los que todavía tienen la tarifa de seis pesos, aclararon los subrogatarios.

El ajuste representará para el sector transportista captar a partir de hoy alrededor de tres millones de pesos más por jornada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con la nueva tarifa las unidades boxer, las pequeñas, obtendrán una utilidad promedio de 17 mil 291 pesos al mes; estos automotores conforman casi 70% (69%) del parque vehicular. Esto es, tres mil 570 camiones de la metrópoli, compuesto por un total de cinco mil 175.

De acuerdo con información presentada por el Centro Estatal para la Investigación del Transporte en Jalisco (CEIT) en la sesión de la Comisión de Tarifas, operar al mes una unidad boxer significa 132 mil pesos, lo que incluye las utilidades.

Los concesionarios consideran que el incremento a siete pesos no resulta suficiente, sobre todo para los camiones grandes, cuyo precio y mantenimiento es más caro, al ubicarse en 154 mil 481 pesos al mes, según datos del CEIT; en el caso de los estudios de los transportistas resulta más alto. Los vehículos Torino representan 31% del parque vehicular al existir mil 064 unidades.

La utilidad que en teoría se establece en la fórmula creada por autoridades estatales para establecer el alza al precio del pasaje, es de 15 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con Jorge Higareda Macías, quien realizó los estudios de costos para la Alianza de Camioneros, al aprobarse una tarifa de siete pesos, cuando el precio del boleto ponderado según los estudios de la propia autoridad a través del CEIT era de 7.5 pesos, origina que en realidad vayan a tener una utilidad de entre seis y siete por ciento.

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