Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde de Guadalajara dice que el ecocidio amerita una respuesta contundente

''Medidas extremas'' contra tala ilegal

El alcalde Francisco Ayón dice que el ecocidio en la Lázaro Cárdenas amerita una respuesta contundente: el retiro de los espectaculares

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara impondrá una multa de hasta 100 mil pesos a quienes lleven a cabo ''agresiones al arbolado''.  /

El Ayuntamiento de Guadalajara impondrá una multa de hasta 100 mil pesos a quienes lleven a cabo ''agresiones al arbolado''. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- Para el alcalde tapatío, Francisco Ayón López, no cabe duda alguna de que la tala y poda ilegal de arbolado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, del 4 de agosto, se hizo para beneficiar la visibilidad de los anuncios espectaculares ahí existentes, y por eso se volvió imperante una reacción de la autoridad como la emprendida desde el lunes por la noche, con el retiro de 23 de estas estructuras.

“Era un interés primordial el que después de este ecocidio, que fue cometido en la parte de la Avenida Lázaro Cárdenas, que flagrantemente se da para (favorecer) la visualización de este tipo de anuncios espectaculares, tomáramos medidas muy extremas, muy fuertes, en el sentido de que entiendan (los propietarios de los anuncios) que aquí existe un Gobierno y una ley que cumplir”.

Las declaraciones de Ayón López se dieron luego de que el pleno del Ayuntamiento aprobara la Ley de Ingresos 2013 del municipio, que aumenta las multas por este tipo de agresiones al arbolado hasta los 100 mil pesos, y que duplica el costo del refrendo de las licencias existentes para los anuncios espectaculares.

Aunque sin profundizar en ello, Ayón López dijo también que se realizará una investigación a las áreas municipales que permitieron la operación de 44 anuncios espectaculares en total sobre ese tramo de Lázaro Cárdenas (de Fuelle a Cruz del Sur) con múltiples irregularidades, entre éstas, la falta de pago de refrendo de la licencia hacia la autoridad municipal, lo que los dejaba sin un permiso oficial que los amparara, como ha advertido la Sindicatura.

— Menciona la Sindicatura que hay anuncios con adeudos desde hace dos años. ¿Van a investigar a los funcionarios que fueron omisos en este sentido?

— Estaremos haciendo una revisión de todos y cada uno de estos asuntos; nosotros lo que estaremos trabajando es en la cuestión de que no exista nadie por encima de los intereses tapatíos.

Ayón López refirió que las dependencias municipales están analizando el censo total de los anuncios espectaculares sobre la ciudad que, como los de Lázaro Cárdenas, pudieran estar funcionando con adeudos hacia el municipio o con otras inconsistencias (como puede ser la carencia de memorias de cálculo estructural actualizadas, dictámenes éstos que garantizan su estabilidad).

Hasta ayer, aseguró no haber recibido llamadas de empresarios de este ramo por el operativo que inició el lunes por la noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones