Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los Consejos deberán establecer las tarifas de agua a más tardar el 30 de septiembre

Publica gobernador Consejo Tarifario para el agua potable

El decreto establece que los Consejos están obligados a establecer las tarifas de agua a más tardar el 30 de septiembre de 2012

Por: EL INFORMADOR

Las reformas entraron en vigor el pasado 19 de agosto; los municipios tienen un plazo de 30 días para integrar sus consejos. ARCHIVO  /

Las reformas entraron en vigor el pasado 19 de agosto; los municipios tienen un plazo de 30 días para integrar sus consejos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2012).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, publicó el sábado 18 de agosto el dictamen que aprobó el Congreso del Estado el pasado 14 de agosto en el que se modifica la integración del actual Consejo Tarifario en el SIAPA para la Zona Metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta, y crea comisiones tarifarias en los municipios que no cuenten con organismos operadores de agua.

Estas adecuaciones a la Ley de Hacienda Municipal determinan que se debe crear en SIAPA y SEAPAL un Consejo Tarifario conformados por su titular, por un representante de los municipios que integran esos organismos, consejeros o vocales que se especifiquen en los acuerdos y representantes de asociaciones ciudadanas que deberán ser cuando menos igual a la representación de las entidades públicas municipales.

El Periódico Oficial del Estado de Jalisco precisa que el representante del organismo operador del agua tendrá derecho a voto solo en caso de empate.

En este dictamen también se especifica que en los casos de los municipios donde no existen organismos operadores de agua, se deberán de crear comisiones tarifarias que estarán integradas por el presidente municipal, los regidores presidentes de las comisiones de Hacienda de esos municipios, y representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Finanzas, la Comisión de Hacienda del Congreso local y por lo menos tres de las instituciones con mayor actividad económica o social en el municipio.

Las reformas entraron en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el pasado 19 de agosto, y establece que los municipios tienen un plazo no mayor de 30 días para integrar sus consejos.

También advierte que los municipios deben hacer las adecuaciones necesarias en sus reglamentos para el adecuado funcionamiento de los Consejos o en su caso Comités.

El decreto establece que los Consejos están obligados a establecer las tarifas de agua a más tardar el 30 de septiembre de 2012 e integrarlos en las Leyes de Ingresos de los municipios.

Para saber

Facultades del Consejo Tarifario o Consejos Tarifarios:

1.- Presentar a la Comisión de Estatal del Agua sus propuestas para actualizar las tarifas, atendiendo indicadores económicos, salarios, energía eléctrica, combustibles.

2.- Diseñar o actualizar el esquema tarifario observando en todo momento el impacto de las cuotas.

3.- Analizar la propuesta de estructura tarifaria que formule la CEA.

4.- Aprobar el proyecto de cuotas o tarifas de agua.

Hasta antes de la reforma a la Ley

Actualmente, en el proceso para modificar las tarifas de agua se establece la propuesta de los municipios que envían al Congreso local en el paquete de Leyes de Ingresos cada año. Los legisladores analizan la propuesta de los municipios y tienen la última palabra en la definición de las tarifas.

Con las reformas se establece que los legisladores no puedan cambiar las propuestas enviadas por el Consejo o los comités tarifarios.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones