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En Jalisco se permiten camiones más viejos que en DF y Nuevo León

  • Transporte público

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, incumplir esta regla, es motivo de suspensión temporal de la concesión o el permiso, aunque en la realidad esta norma no es aplicada

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).- La ley y las normas de Jalisco son más tolerantes que las de entidades como el Distrito Federal y Nuevo León respecto a la antigüedad máxima permitida a los camiones del transporte público.

En Jalisco, los transportistas pueden ofrecer este servicio con camiones de hasta 12 años de antigüedad, cuando en aquellos estados el máximo autorizado es de 10 años.

Incumplir esta regla es motivo de suspensión temporal de la concesión o el permiso, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, que lo establece en su artículo 136.

Pese a la permisividad, 5% de los camiones del transporte público que circulan actualmente rebasan el máximo. Se trata de al menos 234 unidades, entre las cuatro mil 693 de las cuales se conoce el modelo.

Todas las empresas tienen camiones en este caso y todas los tienen en circulación, pese a que las autoridades de Vialidad deberían sancionarlas y obligarlas a renovar sus vehículos: tanto las del servicio concesionado como del subrogado e incluso las paraestatales.

Por ejemplo, el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) cuenta con 56 unidades modelo 1999,
en tanto que Servicios y Transportes (SyT) tiene cuatro camiones año 1998.

Está el caso de los trolebuses que datan de 1989, según información del Sistecozome, aunque el organismo precisó que estos vehículos no se rigen con la norma de los 12 años de antigüedad por tratarse de unidades eléctricas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ago-20 04:13 hrs

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