Lunes, 13 de Mayo 2024
Jalisco | El grupo USAR Jalisco y el cuerpo de bomberos del Distrito Federal realizan simulacro

Perfeccionan técnicas de rescate

Elementos de Protección Civil Jalisco y bomberos del Distrito Federal realizaron un simulacro de rescate en un hotel colapsado en la Costa de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS. Rescatistas trabajan sobre un hotel derrumbado a la orilla de la playa.  /

BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS. Rescatistas trabajan sobre un hotel derrumbado a la orilla de la playa. /

LA HUERTA, JALISCO (19/AGO/2012).- “Corran, viene la ola gigante y está temblando; corran, el hotel se va caer”. Son las palabras de una víctima que lleva en sus brazos a su bebé de un año de edad, cuando fueron sorprendidos por un tsunami que desbastó un hotel de la Costalegre de Jalisco.

Tras una intensa movilización de cuerpos de rescate, acudieron elementos del Grupo USAR (Urban Search And Rescue, por sus siglas en inglés) Jalisco, para rescatar a al menos 50 víctimas que se encontraban atrapadas en un hotel denominado Tenacatita, ubicado en un lugar conocido como Boca de Iguanas, en el municipio de La Huerta, en la Región Costa Sur.

Por la emergencia, acudieron al citado lugar bomberos y técnicos en emergencia de alto rendimiento para atender a las víctimas partiendo de Guadalajara a La Huerta. Trasladaron más de 50 toneladas de equipo y herramienta, además fueron apoyados por el helicóptero Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) para realizar las atenciones de rescate y las maniobras prehospitalarias.

“Se nos informa de un movimiento telúrico de una escala de 8.1 grados en la escala de Richter, el epicentro se registró en las costas del Colima, pero afectó a Costalegre de Jalisco, aquí en Boca de Iguanas; aquí tenemos un colapso parcial de un hotel, con víctimas atrapadas en los escombros.

“En el primer reporte se habla de 50 personas lesionadas, entre esas hay 28 desaparecidas; las labores iniciaron el día 15 de agosto de 2012 por la noche (...) y ahorita llevamos 14 personas rescatadas, este viernes 17 de agosto”, explicó el comandante de la UEPCBJ, Luis Manuel Martínez.

Dicho grupo USAR está compuesto por bomberos de la UEPCBJ, Bomberos Guadalajara, paramédicos de la Cruz Roja Jalisco y bomberos del Distrito Federal.

Tras instalar el campamento, implementar de manera rápida el centro de comando y la organización de células de bomberos, los ingenieros en desastres evaluaron el hotel casi destruido para sacar a las víctimas.

Con una impresionante organización, los bomberos comenzaron a trazar las rutas de rescate, con el fin de liberar a las víctimas.

“Aquí hay una mamá con su bebé, están atrapadas, una loza de concreto está apunto de aplastarlas”, explicaba un paramédico de la Cruz Roja que realizaba inspecciones entre los escombros con un cámara de video de última generación.

En pocos minutos, los ingenieros evaluaron el lugar donde fue localizada la mujer y su infante, y una célula de rescatistas utilizó un martillo hidráulico y una sierra corta concreto, logrando sacar a las víctimas. La mujer tenía una fuerte herida en la cabeza y su bebé se encontraba deshidratado; estuvieron 15 horas atrapados.

En un punto muy cercano del lado sur del edificio, un canino de la UEPCBJ de nombre “Gitano”, entrenado para encontrar a personas en estructuras colapsadas, localizó a un hombre entre dos lozas de concreto.

Tras ser rescatado, fue llevado a la Unidad Médica USAR, donde analizaron su estado de salud, que fue reportado como grave. El hombre fue enviado vía aérea el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Y así continuaron los trabajos de rescate, hubo personas que fueron sustraídas por pequeños conductos realizados de forma vertical u horizontal y “asegurados” con cuerdas.

El reporte final: 49 personas víctimas del fenómeno natural, de las cuales nueve fallecieron y 40 fueron liberadas y trasladadas a un hospital; sin embargo, se presume que 10 personas fueron “tragadas” por el Océano Pacífico.
Elemento de Protección Civil Jali
Todo lo anterior sólo fue parte de un entrenamiento del grupo USAR Jalisco, el segundo Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2012, que inició el 15 de agostos a las 22:30 horas y terminó ayer por la mañana. Fue un simulacro.

Entrenamiento

El grupo USAR Jalisco y el cuerpo de bomberos del Distrito Federal participaron en dicho evento de Protección Civil. Fueron evaluados por observadores internacionales de Chile, Panamá, México, Costa Rica y de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

“Este proceso se viene trabajando desde hace 10 años, y la primera movilización en 2009, y con esta es la segunda, se puede decir con certeza y convicción que hay un adelanto, hay un proceso tremendo y el trabajo en conjunto está respondiendo.

“México es uno de los países a nivel regional, me refiero a Latinoamérica y El Caribe, que tiene gran avance en el tema de trabajo en el área de USAR”, dijo el panameño Santiago Barlovento, de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

El observador dijo que México es un país que ha desarrollado un importante avance en materia de protección civil y que dicho grupo que busca la certificación de segundo nivel ante las Naciones Unidas (ONU), podría conseguirlo en un corto plazo.

Actualmente tiene la certificación de nivel uno o liviano, pero se busca el segundo nivel, que se tiene que cumplir con los protocolos de la ONU, tanto en personal humano como equipo. Posteriormente, se buscaría el nivel tres o pesado, pero se requiere de una fuerte inversión económica, horas de trabajo y especialización.

En dicho ejercicio realizado, en Boca de Iguana, participaron 258 elementos de seis grupos de fuerza de rescate, formando un total de 55 unidades de rescate y atención.

El campamento fue instalado en un área médica atendido por paramédicos y doctores de la Cruz Roja delegación Jalisco, que tiene la capacidad de atender a las víctimas tanto dentro de una estructura colapsada, como en un módulo de atención.

El médico y líder de la Unidad Médica USAR Jalisco, Abraham Villaseñor, explicó que se puede atender en el módulo desde una simple herida, hasta un trauma severo.

“Tenemos la capacidad de trasladar los equipos dentro de la estructura, y la inmovilización de la persona, y una vez que esté liberada, la podemos traer aquí (unidad médica), además tenemos la capacidad de hacer una cirugía menor de cualquier paciente y atención de terapia intensiva”, dijo el técnico en emergencias.

Además, la Unidad Médica USAR tiene como misión la asistencia primeramente al personal del equipo USAR, que se compone de humanos y perros (entrenados). En segundo lugar, se atiende a las víctimas que son sacadas de la estructura colapsada, y en tercero a la comunidad dañada.

“Los podemos atender de amputaciones, el trauma severo, problemas de la vía área (respiratorios)”.

Rescatista USAR

Blanca Becerra Marín, una rescatista USAR y perteneciente a la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, tiene 14 años de servicio y tuvieron que pasar 13 años para poder ingresar al equipo.

“En el trayecto en esta institución (UEPCBJ) tenemos lo básico, cumplimos con un perfil que nos exigen, y para USAR es estar físicamente, psicológicamente bien, y sobre todo la vocación de servicio.

“Somos bomberos o rescatistas de alto rendimiento, pero tenemos mucha capacidad porque nos vamos a encontrar con lugares totalmente aislados y estar bien concentrados en los trabajos que estamos realizado, sobre todo de manera psicológica”,  dijo Becerra Marín.

EL DATO
Simulacro


En el ejercicio realizado en Boca de Iguana participaron 258 elementos de seis grupos de fuerza de rescate.

FRASE

"
Somos bomberos o rescatistas de alto rendimiento, pero tenemos mucha capacidad porque nos vamos a encontrar con lugares totalmente aislados "

Blanca Becerra,

rescatista USAR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones