Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En la ciudad existen 135 puntos de conectividad gratuita

Sólo 31% de las antenas de GDL Libre son del Ayuntamiento tapatío

El responsable del proyecto afirma que muchas de las antenas WIFI son muy vulnerables ante las lluvias, por lo que algunas no funcionan

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento insiste que el servicio de internet sí es gratuito. ARCHIVO  /

El Ayuntamiento insiste que el servicio de internet sí es gratuito. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- El proyecto con el que el Ayuntamiento de Guadalajara afirma que conecta con su ciudadanía, en realidad no es suyo. De acuerdo con las cifras presentadas por la dirección de Tecnologías de la Información, en la ciudad existen 135 puntos de conectividad. De ellos, el 31% son antenas con acceso ilimitado de internet; el resto son de la compañía Teléfonos de México, quienes condicionan el servicio a dos horas diarias por usuario.

El encargado del proyecto y también director de Tecnologías del Ayuntamiento, Alfonso Fonseca, aclara en entrevista que uno de los problemas recurrentes de este servicio es que, de los 135 puntos que presume el ayuntamiento tapatío, sólo 42 le pertenecen y son totalmente libres. Las otras 93 antenas son de Infinitum, y para usarlas se requiere de un usuario y una contraseña que te da el proveedor, que en este caso es Telmex.

Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en que el servicio sí es gratuito. “Ellos llegan e instalan las antenas. Estas antenas te dan servicio gratuito de internet de dos horas. La diferencia con GDL Libre es que es internet ilimitado. Con las antenas Telmex te dan servicio dos horas… esa es la limitante, pero de cualquier forma, si no existiera este tipo de convenios, ni siquiera tendríamos internet gratuito”.

Fonseca justifica que las antenas de internet libre e ilimitado estén situadas en la avenida Pablo Neruda “porque vamos bajo demanda del usuario. En paseo Chapultepec se conectan hasta dos mil o tres mil personas, en lugares como este (Rambla Cataluña) se conectan 50 personas. En Guadalajara Oriente se conectan… ¿qué te gusta? 30 personas. Donde nosotros tenemos mucha demanda, es donde nosotros hacemos modificaciones de los servicios”.

Y así, Alfonso Fonseca afirma que ha habido parques en el oriente de la ciudad con una demanda tan baja que han quitado las antenas de Guadalajara Libre; cuando uno de los objetivos iniciales del proyecto era acercar el Oriente de la Ciudad con el Poniente.

Redes sociales olvidadas

A través de las redes sociales de El Informador, se ha dado cuenta de que hay antenas que no funcionan gracias a denuncias de lectores. El titular de la dependencia afirma que se pueden poner quejas y sugerencias a través de las redes sociales del proyecto "porque estamos monitoreandolas, siempre. Todo el día".

Fonseca pide que denuncien que no hay internet por medio de redes sociales digitales, aunque no funcionan desde hace tres meses.

La cuenta de Twitter @gdllibre no ha tenido actividad desde el 14 de mayo, cuando le contestaron un twitt a @Thepalomines. En Facebook la historia no es destina, su última actualización fue el 30 de marzo de este año. Después de cuatro meses y dos semanas, esa cuenta sigue “muerta”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones