Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Desempolvan propuesta de reformas legales presentada hace dos años

Consejos ciudadanos decidirán futuras tarifas del agua

Los cambios dejan fuera de las decisiones a los diputados locales, que hoy ''palomean'' las propuestas de los municipios

Por: EL INFORMADOR

Los diputados  perderán la facultad de dar el voto final a las tarifas del agua.  /

Los diputados perderán la facultad de dar el voto final a las tarifas del agua. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Si rinden efecto los cambios legales que los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad, las tarifas del agua para Jalisco serán decididas, en adelante, con criterios en los que participarán más representantes ciudadanos. Los diputados de la LIX Legislatura desempolvaron la propuesta para crear un Consejo Tarifario que se encargará de establecer las cuotas del agua potable, propuesta que presentó hace dos años el legislador del PRI Luis Armando Córdova Díaz. Esto implica modificar la integración del actual Consejo Tarifario en el SIAPA para la Zona Metropolitana de Guadalajara y la del SEAPAL en Puerto Vallarta, así como crear comisiones tarifarias en los municipios que no cuenten con organismos operadores de agua.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, que dictaminó esta propuesta, Patricia Retamoza Vega, explicó que con las reformas a la Ley de Hacienda Municipal se crea en el SIAPA y el SEAPAL un Consejo Tarifario conformado por su titular, por un representante de los municipios que conforman esos organismos, consejeros o vocales que se especifiquen en los acuerdos y representantes de asociaciones ciudadanas, cuyo número deberá ser cuando menos igual a la representación de las entidades públicas municipales.

El representante del organismo operador del agua tendrá derecho a voto sólo en caso de empate.

En este dictamen también se especifica que, en los casos de los municipios donde no existen organismos operadores de agua, se deberán de crear comisiones tarifarias que estarán integradas por el presidente municipal, los regidores presidentes de las comisiones de hacienda de esos municipios, un representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), otro de la Secretaría de Finanzas, un representante de la Comisión de Hacienda del Congreso local y por lo menos tres representantes de las instituciones con mayor actividad económica o social en el municipio.

La legisladora Retamoza explicó que la intención de estas reformas es “despolitizar” los criterios para establecer cada año las tarifas del agua; de fondo, dijo, se pretende contar con criterios críticos para fijar las cuotas y que en las reuniones del Consejo o de las comisiones respectivas exista voz y voto de parte de representantes de organismos ciudadanos.

Al fijar los posicionamientos en el pleno del Congreso, el panista José María Martínez se congratuló por la aprobación de estos cambios: “Estamos quitándole la carga política a las tarifas de agua, que a veces tenía como rehén a los organismos de agua y a veces, con exceso, les cargábamos la mano a los usuarios. Ante esta aprobación, no nos queda más que exhortar que haya responsabilidad y mesura, que no le carguen la mano a los usuarios, pero que sí se fije una cuota real por metro cuadrado (sic) del agua”.

En enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales hizo lo propio y avaló la creación de este Consejo Tarifario; la presidenta de la Comisión de Hacienda reconoció que el aval de esta propuesta quedó suspendido durante meses por el periodo electoral: “Todo ha sido cuestiones políticas, totalmente tiene que ver que hayan pasado las elecciones”.

El perredista Raúl Vargas dijo que las reformas no tienen precedentes: “Hablamos de una facultad que hasta ahora es exclusiva de este cuerpo legislativo, estamos por decidir que el ejercicio de ello pase a una comisión; esto tiene un alcance inédito en la vida legislativa del Congreso”.

PIDEN LICENCIAS
Diez que se fueron


En la sesión plenaria del Congreso del Estado de ayer, 10 legisladores solicitaron licencia para integrarse a una curul federal:

PRI Luis Armando Córdova, Salvador Arellano, Marco Antonio Barba, Sergio Armando Chávez y Patricia Retamoza.

PAN Isaías Cortés Berumen y Margarita Licea.

Verde Enrique Aubry

El priista Jesús Casillas se separa de su cargo para sumarse al Senado.

ANTES Y DESPÚES
Los cambios clave  

Cómo se hace hoy


En el proceso para modificar las tarifas de agua se establece la propuesta que los municipios envían al Congreso del Estado cada año, en sus paquetes de leyes de ingresos.

Los diputados locales analizan la propuesta de los municipios y son ellos los que tienen la última palabra en la definición de las tarifas.

Cómo se hará con la reforma


Los diputados no puedan cambiar las propuestas enviadas por el consejo o los comités tarifarios.

Los consejos tendrán mayor representación ciudadana.

Entre sus facultades estarán: presentar las propuestas de nuevas tarifas, diseñar o actualizar el esquema tarifario observando el impacto de las cuotas, analizar las propuestas de la CEA y aprobar las tarifas definitivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones