Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Pobladores de Temacapulín están a la espera de la resolución de la SCJN

A un paso de que Temaca acuda a la CIDH

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor para que siga construyendo la presa, los inconformes acudirán a la Derechos Humanos internacional si agotan las instancias legales en el país

Por: EL INFORMADOR

Pobladores de Temacapulín aseguran que hace 15 días corroboraron que las obras en Talicoyunque continúan. ARCHIVO  /

Pobladores de Temacapulín aseguran que hace 15 días corroboraron que las obras en Talicoyunque continúan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que siga construyendo la Presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín (Cañadas de Obregón, Jalisco) argumentarán que se agotaron las instancias legales en el país y podrán acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SCJN admitió la semana pasada la controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón (expediente 69/2012) contra el Presidente de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Jalisco, por realizar las obras del embalse sin contar con la autorización municipal del cambio de uso de suelo.

El abogado Guadalupe Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señala que los magistrados darán 30 días para que responda la autoridad demandad y posteriormente resuelven si se otorga la suspensión de las obras.

Por otro lado, el 3 de agosto pasado el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco dictó un acuerdo en el expediente 319/2009 que se tramita ante la Cuarta Sala –en cumplimiento de la sentencia en la cual se declara la nulidad del Plan de Desarrollo del Centro de Población de Temacapulín– y que dice: “Se requiere a la autoridad para que dentro del término de cinco días suspenda cualquier labor que se esté realizando como consecuencia del Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín, apercibido que de no hacerlo se impondrá la multa por el importe de 120 días de salario mínimo vigente en esta zona, artículo 10 y 85 de la Ley y Justicia Administrativa de Jalisco”.

Las autoridades demandadas son el presidente municipal, el síndico y el director de Obras Públicas, de Cañadas de Obregón.

Pobladores de Temacapulín aseguran que hace 15 días corroboraron que las obras en Talicoyunque continúan, a pesar de haber una sentencia firme. “Desde nuestro punto de vista, los constructores están edificando jurídicamente en el aire, puesto que el Plan de Reubicación se vino abajo”.

El Comité Salvemos Temacapulín también solicita a la Secretaría de Gobernación que dé la instrucción a la Procuraduría General de la República que cancele y deje sin efectos las averiguaciones previas que abrió contra algunos pobladores que participaron en la toma del Zapotillo en 2011. “No somos delincuentes, somos ciudadanos que exigimos que se cumplen y respeten nuestros derechos, pues tenemos conocimientos fundados que hay señalamientos en contra de algunos de nosotros”.

Invitan a la Carrera de los Remedios


La población de Temacapulín convoca a participar en la quinta Carrera de los Remedios el próximo 26 de agosto, que es de 10 kilómetros en campo traviesa.

El trayecto inicia a las 9:00 horas en el Santuario Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, continúa por el camino a Palmarejo, se cruza el arroyo Colorado, sigue por el camino Real y regresan por la margen del Río Verde hasta regresar de nuevo al pueblo.

En esta ocasión también habrá una carrera de cinco kilómetros en la categoría de juvenil menor (de 12 a 14 años).

Asimismo, el 25 y 26 de agosto se realizará la tercera Feria del Chile de Árbol en Temacapulín.

Para mayor información llamar a los números (33) 33 33 11 17 y 01 (200) 124 76 23, o en la página www.temacajalisco.com.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones