Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Más de 30 millones de transvales son revendidos cada año de manera irregular

Mercado negro de transvales por 90 millones de pesos

Advierten que los operadores de las unidades del transporte público quienes revenden los transvales

Por: EL INFORMADOR

Dicen los transportistas,que la credencial de descuento evitaría la piratería de documentos y daría certeza a los operadores.ARCHIVO  /

Dicen los transportistas,que la credencial de descuento evitaría la piratería de documentos y daría certeza a los operadores.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Apenas llegan a sus manos, juntan una cierta cantidad y los venden. Algunos operadores del servicio de transporte público intentan recuperar la merma que les significan los boletos de descuento para el pasaje (transvales) y los ponen a circular. Es un mercado negro que deja ganancias hasta por 90 millones de pesos (MDP) al cabo de un año. El Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit) advierte que son los mismos operadores de las unidades quienes revenden los transvales, sin que alguien se los impida.

El asunto forma parte de las consideraciones que actualmente analizan las autoridades con los transportistas, con motivo de un eventual aumento a la tarifa. Es un problema administrativo de los concesionarios, señala el Ceit, y refiere que la problemática no debe ser pasada por alto en el marco regulatorio sobre transporte.

El Ceit afirma que más de 30 millones de transvales —cada uno con valor de tres pesos, es decir, 50% de la tarifa vigente del transporte público— son revendidos cada año de manera irregular, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Nadie denuncia la irregularidad ante la autoridad, que ni siquiera tiene un método preciso para medirla.

La propuesta de solución es aplicar mecanismos como el de la credencial única para la compra de transvales, pero este sistema quedó suspendido en mayo, luego de las quejas de los usuarios por los extenuantes trámites para su adquisición. Aquella iniciativa, sin embargo, logró documentar solamente a 65 mil de los 300 mil usuarios que utilizan los boletos de descuento.

De acuerdo con los transportistas, la credencial de descuento evitaría la piratería de documentos y daría certeza a los operadores, que denuncian reiteradamente que el uso de credenciales de descuento de distintas procedencias —por ejemplo, en el caso de las identificaciones que utilizan los estudiantes de los distintos sistemas escolares— se presta a la corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones