Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Vialidad reitera que no existen condiciones sociales para autorizar el aumento

Termina paro; discuten tarifas

Camioneros no recibirán ninguna sanción; Vialidad reitera que no existen condiciones sociales para autorizar ocho pesos por pasaje

Por: EL INFORMADOR

OPERATIVO. Para paliar el aumento del paro camionero, unidades de Vialidad y otras dependencias funcionaron como transporte público.  /

OPERATIVO. Para paliar el aumento del paro camionero, unidades de Vialidad y otras dependencias funcionaron como transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Luego de una mañana en la que se complicó el traslado a miles de usuarios por la suspensión del servicio en casi 25% de las rutas del transporte público, permisionarios y líderes de choferes cetemistas determinaron alrededor de las 14:00 horas levantar el paro, que realizaron para exigir un aumento de dos pesos a la tarifa. Dejaron de funcionar 60 de las 250 rutas de la ciudad: mil 150 de las cinco mil unidades de la metrópoli; 50 patrullas de Vialidad y 40 de Sistecozome, además de numerosos vehículos municipales, debieron salir al quite.

El acuerdo que permitió suspender el paro fue que entre hoy y mañana se convocará a sesión de la Comisión de Tarifas, instancia que determinará un posible aumento, que luego tendrá que ser avalado o vetado por el gobernador. Ayer, Emilio González insistió en que la decisión final será tomada por la Comisión de Tarifas, en donde hay representación de 10 alcaldes. No obstante, el Artículo 19 de la Ley de Vialidad establece que autorizar las tarifas es atribución del Ejecutivo, y reconoce a la Comisión sólo como un organismo auxiliar.

Sin mencionar la tarifa ponderada que plantean los estudios de los organismos técnicos con relación al precio del pasaje, el secretario de Vialidad, Diego Monraz, subrayó que para el Gobierno del Estado no existen condiciones sociales para que la tarifa quede en ocho pesos, como lo pide la Alianza de Camioneros, porque no hay indicadores que así lo justifiquen, aunque admitió que el último ajuste fue hace casi tres años y que ha habido constantes aumentos al diesel.

Acerca de si se considerará el cumplimiento de los 16 puntos de seguridad, calidad y limpieza establecidos en 2001, dijo que se trata de compromisos de buena fe: “Vigencia, solamente lo que está en la ley o en una norma técnica”. Por eso, el único aspecto que está en la norma es el cumplimiento del prepago, que se viene arrastrando desde 2004, cuando ya fue condición para aumentar la tarifa.

A pesar de que la autoridad advirtió que hoy comenzaría la revocación de concesiones a quienes continuaran con el paro, los camioneros no recibirán ninguna sanción, porque debe existir reincidencia en la suspensión del servicio.

Jorge Higareda, líder de la Alianza de Camioneros, por su parte, reiteró que es de 8.82 pesos la tarifa ponderada que resulta de sus análisis. El alcalde tapatío, Francisco Ayón, advirtió que la Comisión no cederá ante “chantajes”, y el de Tlajomulco, Alberto Uribe, denunció el paro como “una acción vil”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones