Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Los 16 compromisos pactados en 2001 son, en su mayoría, letra muerta

La tarifa, una historia de acuerdos incumplidos por los transportistas

El prepago es la deuda más significativa, pues el Gobierno decretó que comenzaría a operar durante 2011

Por: EL INFORMADOR

COLÓN Y PERIFÉRICO SUR. Las pocas empresas que mantuvieron el servicio, como las de Tlajomulco, se vieron rebasadas por la demanda.  /

COLÓN Y PERIFÉRICO SUR. Las pocas empresas que mantuvieron el servicio, como las de Tlajomulco, se vieron rebasadas por la demanda. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- La reunión que en los próximos días sostendrán los miembros del Consejo Consultivo Estatal de Vialidad, Tránsito y Transporte definirá si aplica o no el cambio tarifario para los usuarios del transporte público en la Entidad, en medio de algunas voces a favor, pero sobre todo muchas críticas, que recuerdan las deficientes condiciones del servicio.

Esas críticas no son ninguna novedad. De hecho, se trata del constante antecedente que sobresale cuando los transportistas piden un nuevo aumento a la tarifa.

En 2001 firmaron 16 compromisos a resolver como condición para que les autorizaran un incremento en el cobro, que en ese entonces pasó de tres a 3.50 pesos. Once años después, la atención a la mayoría de esos puntos es letra muerta.

Entre otros, los transportistas se comprometieron a profesionalizar la capacitación a sus operadores, punto en el que han trabajado de manera constante; también se cumple, en la mayoría de los casos, la tarifa preferencial para personas con discapacidad, estudiantes y ancianos; las adecuaciones de los asientos de los choferes para reducir los puntos ciegos fueron atendidas.

Pero muchas otras fueron cumplidas a medias y olvidadas más adelante, o están vigentes y los choferes las ignoran.

Por ejemplo, en 2001 les exigieron mejorar la imagen de los choferes, garantizar el buen trato a usuarios y trabajar en unidades con presentación “impecable” que garantizara la seguridad de los pasajeros; muchas rutas trabajan para cumplirlo, pero otras tantas son frecuentemente acusadas de incumplir estos puntos.

Otras son más delicadas, como instalar un dispositivo para que los camiones no puedan circular con puertas abiertas: todavía hay unidades que violan este compromiso o choferes que simulan cumplirlo.

También había compromisos como cumplir los horarios de prestación de servicio, ampliar algunas rutas hasta la una de la madrugada y buscar nuevas formas de pagar a los choferes.

El regulador de velocidad es uno de los puntos con violaciones más evidentes, pues los choferes son constantemente acusados de alterar este elemento de seguridad, que les impediría conducir a más de 60 kilómetros por hora. En abril pasado, EL INFORMADOR publicó que las autoridades detectan cada semana entre tres y cuatro unidades con “diablitos” para burlar el control de velocidad y el de puertas cerradas.

Pero el gran pendiente de los choferes, que también ha sido condición para autorizar otros aumentos, es el sistema de prepago. Desde el gobierno de Francisco Ramírez Acuña (2001-2007), el prepago entró en la agenda para mejorar el servicio. Está técnicamente previsto que evitaría distracciones al conductor, inhibiría extorsiones de agentes de Vialidad y reduciría robos o asaltos.

Pero ha pasado una década y el prepago sigue pendiente. Aunque está plasmado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. La norma oficial publicada por el Gobierno de Jalisco el 16 de diciembre de 2010 establecía que todas las unidades debían tener instaladas las “alcancías electrónicas”. De hecho, quienes incumplieran con el prepago serían sancionados e incluso se les podrían revocar sus respectivas autorizaciones.

Los transportistas incumplieron esa obligación. El argumento fue la ausencia de presupuesto, pese a que, desde que adquirieron el compromiso originalmente, en 2001, han obtenido cinco aumentos a la tarifa.

UNO X UNO
Quiénes integran la Comisión de Tarifas

Gobiernos - 13 votos


El gobernador o un representante, como presidente.

El secretario de Vialidad o un representante.

El director del CEIT.

Un secretario general: el director del Ocoit, aunque sólo con derecho a voz.

10 alcaldes o sus representantes: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos. Salvo por Tlajomulco, todos tienen gobierno del PRI.

Sindicatos y empresarios - 8 votos

Un representante de la CTM

Un representante de la CROC

Un representante de la FEU

Un representante de la sección 16 del SNTE

Un representante de la sección 47 del SNTE

Un representante de la Canaco Guadalajara

Un representante del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ)

Un representante de la Coparmex Jalisco

Transportistas - 6 votos

Un representante por cada organismo

concesionario, permisionario y subrogatario del transporte.

Permisionarios: Alianza de Camioneros

Subrogatario: Mutjal.

Concesionarios: Sistecozome

Tres representantes del servicio subrogado del Sistecozome.

CRÓNICA
“Ya podemos decir que nos subimos a una patrulla”


La mañana es para los arriesgados; quienes, pese a todos los obstáculos, llegarán a tiempo a sus lugares de trabajo. Georgina Flores, por ejemplo, mira su reloj. Son las 08:10 horas y espera un milagro: una opción de transporte que surja de la nada y la lleve por Periférico, desde la Avenida Colón a Juan de Barrera. Su meta es llegar en 20 minutos a la casa de la pequeña Irene, una niña de dos años a la que cuida.

“Escuché del paro camionero, por eso no me puse vestido”, dice Gina, quien sabe no es un día para faldas ni tacones, porque ella, como otros cientos de usuarios del transporte público afectados por el paro camionero, tendrán que subirse a la caja de camionetas, ya sea de ciudadanos, de la Policía o de la Secretaría de Vialidad, que se ofrecen a trasladar a las personas por Periférico.

“No hay de otra”, expone con reserva, minutos antes de abordar un vehículo de la Policía Vial, unidad que comparte con 21 personas más; entre ellas, una madre con sus dos hijos.

No hay comodidad, pero es una ventaja que tampoco se goza en las horas pico del servicio de transporte público. La notable diferencia ahí es la amabilidad entre los ciudadanos. Unos a otros se dan ánimos: “Ahorita llegamos”, expresa un hombre que asegura tomar cuatro camiones diarios. “Ya podemos decir que nos subimos a una patrulla”, se escucha de otra voz, lo que detona las risas de los más.

Ricardo González Pérez también va en la camioneta. Él trabaja en una ferretería en el municipio de Chapala. “Vengo desde Santa Mago, pero vivo en Oblatos”, sentencia, para después hacer pública su molestia con un taxista que intentó cobrarle más de lo normal. Las denuncias de este tipo, como cada vez que hay paro camionero o amenaza para presionar por un alza a la tarifa, fueron comunes ayer.

En López Mateos y Periférico, Ricardo se subió a la unidad porque la parada final es la Carretera a Chapala: “De ahí, como sea (llego)”.

A su lado se encuentra José Francisco Pérez, quien es chofer de una empresa en la colonia Artesanos. Sobre el aumento a ocho pesos del transporte público, lamenta que “ni para la Coca nos van a dejar”.

Entretanto, en la caja de la camioneta de Vialidad impera la amabilidad. Los hombres sostienen las manos de las mujeres cuando descienden o abordan el vehículo, e incluso se recorren para que vayan cómodas.

“Hoy nos ahorramos el camión, mañana quién sabe”, habla otra joven que viaja en una patrulla de la Policía de Tlaquepaque. “Ojalá y no llueva, ¿se imagina? Las gotas pegan bien duro”, remata sin recibir respuesta alguna, pero provocando que varios pares de ojos perforen con esperanza el cielo nublado que imperó ayer por la mañana.

Línea del tiempo


Septiembre de 1999 Pasa de 2.50 a 3.00 pesos.
El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez condicionó el aumento a una mejora en la prestación del servicio y la reducción al número de muertes ocasionadas por los camioneros.

Noviembre de 2001 3.50 pesos.
El gobernador Francisco Ramírez Acuña autorizó el aumento sólo para la Alianza de Camioneros; el resto de compañías incumplió capacitaciones al personal.

Marzo de 2005 4.00 pesos


Diciembre de 2006 4.50 pesos.
Hubo un paro general de camioneros; el Gobierno sólo autorizó la mitad del aumento solicitado.

Marzo de 2008 5.00 pesos . La FEU reúne 130 mil firmas para activar un referéndum contra el aumento, que no procedió.

2009. No hubo alzas, pero el Gobierno del Estado subsidió a los transportistas con 48 centavos por pasaje. El apoyo alcanzó los 258 millones de pesos.

Diciembre de 2009 6.00 pesos. Tarifas diferenciadas: 6.50 pesos en Puerto Vallarta y 5.50 pesos en el resto del Estado. El cambio entra en vigor el 6 de enero de 2010.

Octubre de 2011 a julio de 2012.
Nuevo subsidio estatal: 74 millones de pesos.

ANTECEDENTE
La iniciativa que nunca prosperó


El 20 de agosto de 2010, el secretario de Vialidad, Diego Monraz, remitió a la Comisión de Vialidad del Congreso una propuesta para reformar dos artículos de la ley de vialidad (95 y 116) e impulsar el modelo ruta-empresa y dejar atrás el actual, hombre-camión, que favorece las “carreritas” entre choferes. La propuesta nunca se formalizó en el Congreso, ni por el Poder Ejecutivo, y tampoco fue presentada por algún legislador.

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