Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Senermex Ingeniería y Sistemas revisará factibilidad de línea de tren ligero en ciudad

Propuesta más cara gana licitación para estudios de tren

Para el estudio del corredor de una línea de Tren Ligero de Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque gana Senermex Ingeniería y Sistemas

Por: EL INFORMADOR

La empresa ganadora para realizar los estudios deberá comenzar el 15 de agosto. ARCHIVO  /

La empresa ganadora para realizar los estudios deberá comenzar el 15 de agosto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2012).-  En la realización de nuevos estudios para revisar la factibilidad de la construcción de una línea de Tren Ligero del corredor diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque se invertirán 169 millones 802 mil 684 pesos; la empresa ganadora de la licitación es Senermex Ingeniería y Sistemas, asociada con Transconsult, Consultoría de Tránsito y Transporte, que es la propuesta más cara de las cuatro que presentaron planteamientos económicos.   

De acuerdo al portal de Compranet, este lunes 13 de agosto se realizó la firma del contrato con la empresa a la que se le adjudican la realización de los estudios que comenzarán el próximo miércoles 15, para concluirlos dentro de un año.

En el documento se lee que la proposición de Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C. V. obtuvo la mayor puntuación conforme a la valoración de los criterios y parámetros establecidos en la licitación, "por lo que resultó ser la oferta que garantiza las mejores condiciones de contratación para el Estado".

"Se le adjudica la realización de los estudios objetivo por un importe de 169 millones ochocientos dos mil 684 pesos más IVA, con un plazo de ejecución de 365 días naturales, a partir del 15 de agosto de 2012".

La empresa elaborará los estudios de preinversión relacionados con el análisis de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental, análisis costo-beneficio, anteproyecto  y proyecto ejecutivo para el servicio de transporte masivo de pasajeros en la modalidad de Tren Ligero entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco.  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, lanzó la polémica convocatoria para realizar nuevamente estudios para determinar la factibilidad de realizar un proyecto de Tren Ligero, en el corredor donde se rechazó la posibilidad de introducir la Línea 2 de Macrobús.

A pesar de las numerosas voces que se pronunciaron en contra de los estudios, la licitación llegó a su término con el fallo y la firma de contrato.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones