Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | No reportan personas heridas por agresión contra la Secretaría de Seguridad del Estado

Caen dos policías caninos tras ''granadazo''

No reportan personas heridas por agresión contra la Secretaría de Seguridad del Estado

Por: EL INFORMADOR

Caído. Back  el can entrenado hoy fallecido que detectaban drogas y explosivos. ESPECIAL  /

Caído. Back el can entrenado hoy fallecido que detectaban drogas y explosivos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2012).- Después de que una base de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fuera atacada con una granada hace 57 días, la noche del jueves la dependencia fue agredida nuevamente, hecho en el que no hubo lesiones a ninguna persona pero sí bajas sensibles para la comunidad policial: dos perros policía muertos y dos heridos.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:15 horas del jueves, en el cuartel del Escuadrón Canino de la Policía estatal, ubicado dentro de la segunda sección de la Academia de Policía y Tránsito, en el cruce de las calles Mercedes Celis y Manuel Alatorre, Colonia Insurgentes, de Guadalajara.

De acuerdo con reportes de la SSP, la granada fue lanzada por la parte posterior de las instalaciones que dan a un fraccionamiento; los vecinos dijeron que los agresores eran dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

El explosivo cayó en un patio ubicado a un costado de las perreras y provocó un cráter. Pero por el estallido falleció el perro policía Back y provocó heridas a otros: Master, Ruso y Duzka. Los animales recibieron atención médica, pero poco después se informó que Duzka había muerto.

Los 30 perros que ayudan a la policía

Hasta la muerte de Back y Duzka, el Escuadrón Canino de la Policía del Estado estaba conformado por 30 perros entrenados para detectar drogas y explosivos y para labores de guardia y protección. De acuerdo con algunas versiones, los perros fallecidos podrían ser disecados para ser mostrados en el museo de historia de la dependencia policial.

Agresiones a bases de la SSP

El pasado 14 junio fue lanzada una granada de fragmentación contra la sede de la Policía Rural del Estado, que dejó a dos oficiales heridos.

En 2008, el 18 de junio siete personas detonaron dos granadas en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales causaron la muerte de un policía estatal y tres heridos.

El 13 de octubre de 2008, el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado con dos granadas de fragmentación; una estalló sobre 16 de Septiembre y la calle Ferrocarril y la segunda afuera de una tienda departamental del mismo cruce. Seis personas resultaron heridas. Un banco y una tienda departamental fueron alcanzados por los estallidos; un camión de la ruta 644-A y uno de transporte de personal resultaron dañados.

PERFILES

Back


Era un pastor alemán de siete años que ingresó a la corporación en 2006, donado por España. Tenía un largo historial en detectar drogas: mil 500 kilos de mariguana, 300 gramos de cocaína, entre otras.

Duzka


Era una criollo pastor alemán de cuatro años que ingresó en mayo de 2011 a la corporación a través de una donación. Fue entrenada para detectar explosivos.

Ruso

Un flat coet retriever de cinco años. Ingresó a la Policía en 2008 por donación. Fue entrenado para detectar explosivos.

Master

Un golden retriever blanco de dos años casi novato, llegó en abril. Está en proceso de formación para detectar narcóticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones