Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de Tonalá y al SIAPA

Vecinos de Tonalá protestan por planta convertida en ''letrina''

Vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de Tonalá y al SIAPA de no asumir su responsabilidad

Por: EL INFORMADOR

La principal queja es la inoperancia, desde 2007, de una planta de tratamiento, que ahora funciona, como una enorme letrina.  ARCHIVO  /

La principal queja es la inoperancia, desde 2007, de una planta de tratamiento, que ahora funciona, como una enorme letrina. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (10/AGO/2012).- Un grupo de vecinos de la colonia Educadores Jaliscienses, en el municipio de Tonalá, y zonas aledañas a ésta, entregó un pliego petitorio de 10 puntos al alcalde, Juan Antonio Mateos Nuño.

La principal queja de los afectados se debe a la inoperancia, desde 2007, de una planta de tratamiento, que ahora funciona, señalan, como una enorme "letrina".  

"Desde 2007 ha estado contaminando. Imagínate la cantidad de excremento humano que hay volando, todo eso se derramó en Educadores, Valle de la Reina y cualquier otra que se sumara, que es una media luna", comentó Elizabeth Angelina Montenegro, afectada.

Vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de Tonalá y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de no asumir su responsabilidad para atender esta planta y provocar severos problemas de contaminación en la zona.

Advierten que los desagradables olores y los líquidos que escurren son un peligro para la salud de los habitantes.

"Hemos pedido el apoyo. Se dijo que había problemas por el terreno, no había drenaje; ahora ya hay drenaje sobre esos terrenos, pero está incompleto y no está derivada esa letrina que es el punto de contaminación", comentó la vecina.

Mientras, el Ayuntamiento de Tonalá promete apoyar a los vecinos para que SIAPA atienda su petición; éstos, molestos, piden una respuesta inmediata y afirmaron que el organismo se "ha lavado las manos" aseverando que la obra se hizo de manera adecuada.

Con el temporal de lluvias, la situación se agrava, pues los desechos se distribuyen por las calles. El problema ha incrementado al punto de afectar al pequeño arroyo que se ubica en esta colonia, que ya muestra contaminación.

"Hemos tenido promesas de autoridades, pero la realidad es que esto va creciendo", precisó Susana López, otra de las afectadas.

En ocasiones anteriores, los vecinos han cerrado calles para presionar a las autoridades, medida que no ha funcionado; por ello, se tiene pensado bloquear la toma de agua que utiliza el ayuntamiento para llenar sus pipas, y que es propiedad del SIAPA. Aún no hay fecha para hacer esta toma.

"El Ayuntamiento se está deslindando porque dicen que es responsabilidad del SIAPA, pero nosotros podemos tomar la toma de agua que es del SIAPA y que a nosotros nos costó, al comprar nuestras viviendas y de ahí distribuyen a todo el municipio", dijo Susana López.

Entre otras peticiones que se incluyen en el pliego destacan: la falta de seguridad; los problemas de inundación; la colocación de empedrado en algunas calles y el alumbrado.

El alcalde afirmó que ha dado la orden a los directores del municipio para que atiendan las exigencias que son obligación de la urbe y apuntó que buscará que SIAPA se responsabilice de la operación de esta planta de tratamiento.

Para saber


El problema de contaminación de las aguas negras afecta directamente a cuatro colonias: El Coto de la Reina, el Valle de la Reina, Educadores Jaliscienses y el Fraccionamiento San Mateo.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones