Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Plantan en el predio Hondonadas II, una de las zonas dañadas en incendio de 2005

Bosque La Primavera recibe tres mil pinos

Cerca de 250 personas acuden a la reforestación que organizó la Fundación Extra en el predio Hondonadas II

Por: EL INFORMADOR

Las jornadas de reforestación en La Primavera continuaron hoy.  /

Las jornadas de reforestación en La Primavera continuaron hoy. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2012).- Ángel Villar se perdió el triunfo de la Sub 23 de la Selección de futbol mexicana contra Gabón, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tampoco fue a misa ni desayunó en familia, como cada domingo acostumbra hacer.
Prefirió hacer caso a una invitación de su tía para ir a plantar árboles al Bosque La Primavera.

Ángel, de 13 años y estudiante de secundaria, fue parte de las cerca de 250 personas que acudieron a la reforestación que organizó la Fundación Extra en el predio Hondonadas II, dentro del Bosque La Primavera.

Era la primera vez que lo hacía, y la emoción le recorría el cuerpo, según él mismo dijo, tocándose su estómago para describir su sentir.

"Se siente toda mi energía, se siente que estoy haciendo bien las cosas, siento la energía en la panza, ando muy contento".

Él y su madre plantaron algunos de los tres mil pinos michoacanos que personal de Extra llevó para reforestar en el terreno de cerca de cuatro hectáreas.

El director de Protección y Restauración del bosque, Alejandro Delgado Morales, señaló que el predio Hondonadas II fue una de las zonas dañadas con el incendio ocurrido en el 2005, y que apenas comienza a mostrar recuperación.

"Estamos ayudándole a recuperarse del incendio del 2005; los árboles son muy lentos, les lleva mucho tiempo adaptarse y crecer", dijo.

"No sólo es plantar árboles, sino también ayudar a mejorar las condiciones de los que ya fueron plantados, para que crezcan bien".

El proceso de los bosques lleva su tiempo. De la noche a la mañana no se verá un cambio, advirtió Delgado Morales. Prueba de ello son los pequeños árboles que apenas empiezan a crecer, después de ser plantados en el 2005.

Manifestó que más que ir a plantar un árbol, lo que se busca es crear una mayor conciencia en la gente, para que no sólo contribuyan en las reforestaciones, sino evitar ocasionar daños al bosque durante todo el año.

Por su parte, la representante de Extra, Martha Arreola, comentó que se trató de la última jornada de reforestación por parte de la fundación, después de haber hecho plantaciones en el Parque Metropolitano, el Bosque Los Colomos y alrededores del Santuario de Los Mártires.

El objetivo de la fundación, advirtió, sigue siendo el de lograr una mejor calidad del aire para la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de este tipo de actividades y en las propias colonias, con el programa Adopta un Árbol.

Voces
 

"Venimos la familia, y llevamos plantados como 10 arbolitos; trajimos a nuestros hijos para que aprendan a plantar y a cuidar".
Víctor Navarro, asistente.

"Es la primera vez que vengo, se siente muy padre, porque contribuyes al ambiente; está lejos, pero es una experiencia muy padre".
 Alonso Rivera

"Muy bonito aquí estar entre toda la familia, amigos; lo normal es ir a misa y ahora lo cambiamos por venir a plantar un árbol".
Verónica Villar.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones