Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Tercer Foro Ciudad con vecinos del barrio El Retiro

Proponen siete corredores para el Centro tapatío

Ciudad Creativa Digital permitirá aprovechar la vocación de las zonas del Parque Morelos y sus alrededores, según la propuesta presentada por Fundación Metrópoli

Por: EL INFORMADOR

La zona del Parque Morelos. Estas calles recibirán los edificios del proyecto de desarrollo de tecnologías.  /

La zona del Parque Morelos. Estas calles recibirán los edificios del proyecto de desarrollo de tecnologías. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- En el polígono de 380 hectáreas alrededor del Centro de Guadalajara donde se instalará la Ciduad Creativa Digital (CCD) se desarrollarán siete ejes de actividad para aprovechar las vocaciones económicas y creativas de los barrios tapatíos, informó ayer Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, en el tercer Foro Ciudad.

Por su cuenta, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Octavio Parga Jiménez, mencionó que al Plan Maestro de la CCD se le denominó “Mosaico urbano”, por la variedad de usos que existen en ese polígono.

Alfonso Vegara afirmó que se creará una ruta histórica para promocionar los edificios históricos del Centro de Guadalajara, y mencionó que se hizo un estudio acerca de las zonas del Centro tapatío donde se podrían establecer estacionamientos periféricos, zonas peatonales y ciclopistas.

Alfonso Vegara reiteró a los asistentes que, si tiene éxito el proyecto de la CCD, puede ser un punto de referencia a escala Latinoamérica.

“Es un proyecto ambicioso y complejidad, en el que los profesionales del sector de la innovación tendrán oportunidad de incorporarse. El arte y la tecnología se involucran en estos proyectos para enriquecer a las ciudades (…)La cultura de la innovación es la estrategia que garantiza la supervivencia de los proyectos, por eso consideramos una oportunidad única que ha emprendido la ciudad”.

En los últimos 30 años, recordó, Guadalajara ha duplicado su población y cuadruplicado el territorio habitado: no requiere crear más vías de comunicación, sino ordenar el transporte público.

El presidente de la Fundación Metrópoli afirmó que en el polígono de las 380 hectáreas de la CCD hay gran potencial histórico y patrimonial que se puede explotar, así como parques y plazas que elevan el valor del territorio del a ciudad.

“La cultura de la innovación es la estrategia que garantiza la supervivencia de los proyectos, por eso consideramos una oportunidad única que ha emprendido la ciudad de Guadalajara”, dijo Alfonso Vegara.

Comentó que Singapur hubo un proyecto similar hace 12 años: los gobiernos le apostaron a la mano de obra para atraer empresas; después impulsaron la especialización, centros de capital y de tecnología, y en la década pasada se enfocaron en la tecnología basado en el conocimiento e innovación.

Dudas de los vecinos

Vecinos de la colonia El Retiro participaron en el tercer Foro Ciudad y dijeron que ya tuvieron la mala experiencia de las Villas Panamericanas en el Parque Morelos, así que no están dispuestos a irse de la zona.

Parga Jiménez respondió: “Llevamos varias juntas con vecinos, pero hay que hacer más; esto es un proceso de comunicación exhaustiva, casi de evangelización, pero seguiremos comunicando: queremos también que participen”.

Agregó que no se destruirá el Parque Morelos; por el contrario, crecerán las áreas verdes y se integrará a los vecinos: no se realizará un barrio elitista, ni se va a llegar a invadir. “Vamos a hacerlo participativo, social, incluyente, pensado, con metodologías de primer nivel, con trabajos de primer nivel, con desarrollo de talento y con un elemento importante de atracción de la comunidad para que el proyecto sea de todos”.

LA PROPUESTA
Los siete ejes del Centro tapatío


Del Diseño Esteban Alatorre, San Felipe y la llamada diagonal Alameda.

Monumental
Edificios patrimoniales del Centro

Alcalde

Ecoboulevard Recorrido de la Calzada Independencia

Salud Recorrido del Centro Médico al Antiguo Hospital Civil

Nodo Digital La zona de industrias creativas alrededor del Parque Morelos

Ecociudad Recorrido de Avenida Javier Mina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones