Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades se reunirán para analizar la línea Zapopan-Tlaquepaque

Nuevo proyecto de Tren Ligero no cancela la Línea 3: Diego Monraz

El secretario de Vialidad asegura que la SCT coincide en que se mantenga la ruta rumbo a Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Como parte del proyecto para la Línea 3 del Tren Ligero se pretende ampliar este año seis andenes de la Línea 1.  /

Como parte del proyecto para la Línea 3 del Tren Ligero se pretende ampliar este año seis andenes de la Línea 1. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2012).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) gestiona una reunión a desarrollarse en 10, máximo 15 días, con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), estatales y municipales —actuales y entrantes— para revisar las motivaciones y objetivos de la licitación para la realización de estudios encaminados a determinar la factibilidad de una línea de Tren Ligero en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, que fue impulsada por un diputado federal;  demandar que no se dupliquen análisis y pedir que se redireccionen recursos para destinarlos a obras de la Línea 1 del Tren Ligero.

“Se está organizando una reunión para analizar bien los alcances de este otro estudio, y analizar la posibilidad y pertinencia de que pudiera ser mejor aprovechado este recurso, todavía se puede.  Al conocer que es un proyecto que puede costar alrededor de los 200 millones de pesos, creemos que es todavía oportuno tomar la decisión sobre la mejor aplicación de los recursos”.

De manera especial se pondrá sobre la mesa que parte de la bolsa de los 200 millones de pesos de la que se pretenden efectuar los estudios, se dirijan a obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, en preparación de lo que será la construcción de la Línea 3, explicó el titular de la SVyT, Diego Monraz Villaseñor.

El funcionario no descartó que parte del estudio se pudiera llevar a cabo, pero complementando otros ya existentes; eso es lo que se tendrá que revisar.

Ayer, informó, sostuvo comunicación vía telefónica con Arturo Rivera Magaña, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, área encargada del concurso para asignar el estudio.  

Tras la conversación con el funcionario federal hubo coincidencia en que en caso de desarrollarse un nuevo estudio del corredor, que ya ha sido objeto de dos: uno para la introducción del servicio de BRT y otro para considerar la factibilidad del Tranvía, “éste no descarta ni cancela el proyecto de la Línea 3”, incluso tampoco lo desplaza en prioridad.

El tema de la Línea 3 del Tren Ligero está por recibir el número de registro de proyecto en Banobras para continuar en la búsqueda de recursos.  

Añadió que hasta el momento conocen que la licitación se lanzó por parte de la SCT a petición de un diputado federal, cuyo nombre no reveló.

Esperan que se concrete el proyecto


Para el presidente municipal interino de San Pedro Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, el anuncio hecho por la SCT sobre la proyección de una nueva línea de Tren Ligero que impactará en su municipio fue sorpresiva, pues dijo que en ningún momento se les consultó y éste no estaba considerado como un proyecto prioritario.

Sin embargo, reconoció que lograr cristalizar el proyecto de movilidad será de gran beneficio para los habitantes del municipio.

Llamó a que se tomen en cuenta los estudios ya existentes y se trate de economizar lo más que se pueda.

EL DATO
Nuevo estudio

Los estudios para los cuales lanzó la licitación la SCT se plantean para un corredor de 21 kilómetros con 18 estaciones, algunas de las cuales serían elevadas y otras subterráneas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones