Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Será a finales de julio cuando comience la obra en el cruce de la calle Independencia

Arrancará construcción de túneles en Vallarta

Será a finales de julio cuando comience la obra en el cruce de la calle Independencia y otro en Calzada Central, en Ciudad Granja

Por: EL INFORMADOR

Con esta infraestructura quedará terminado el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta. ARCHIVO  /

Con esta infraestructura quedará terminado el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2012).- La construcción de dos túneles en avenida Vallarta, uno en el cruce de la calle Independencia, en Santa María del Pueblito; otro en Calzada Central, en Ciudad Granja, iniciará el próximo lunes 23 de julio para ejecutarse en cuatro meses.

Con esta infraestructura vial denominada Paseo del Pueblito quedará terminado el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta, que operará sin semáforos, lo cual permitirá realizar los trayectos por ese eje en entre 35 y 40 minutos, de extremo a extremo. Actualmente, sólo de Los Cubos a Periférico Poniente el recorrido es de 23 minutos.

Durante el proceso de construcción de obra se prevén dificultades vehiculares en la zona, ya que en los cuatro meses habrá restricciones al tránsito, al cerrarse los carriles centrales de avenida Vallarta entre Juan Palomar y avenida Independencia, hasta adelante de Calzada Central en Ciudad Granja, en un tramo de aproximadamente kilómetro y medio. Habrá tránsito sólo en laterales.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, reconoce que será complicado transitar por la zona, pese a las rutas alternas que existirán.

“Al cabo de esas 16 semanas, el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta se convierta en realidad en un flujo permanente y continuo.

Creemos que va a venir a darle agilidad a todo lo que es la zona de Los Cubos, es decir, una vez que éstas estén terminadas el problema de atorarse en lo que es esta parte de Juan Palomar y Periférico va a estar resuelto”.

Rutas alternas


Entre las rutas alternas que se sugiere a los automovilistas utilizar, para evitar lo que se prevé será una zona complicada en materia vial, son Guadalupe, Naciones Unidas, Inglaterra y Acueducto; otras opciones más lejanas serán Colón-Federalismo para tomar Periférico, avenida Aviación y así transitar hacia Zapopan o la zona del Bajío.

En la zona de obra, existirá un operativo vial permanente con la participación de 70 elementos, 35 por turno, explica por su parte el director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo.

Dice que el transporte de carga sólo podrá circular por avenida Vallarta, por las laterales, de las 22:00 a las 06:00 horas.

En el caso de las unidades de transporte urbano y de personal, seguirán circulando por Vallarta, únicamente se modificarán las paradas para evitar los puntos de obra y no entorpecer el tráfico.

En el caso de las universidades ubicadas en la zona como lo es la Universidad del Valle de México (UVM), habrá forma de ingresar por la parte trasera, en este caso lo harán por Novelistas.

En el caso de la Universidad Panamericana se podrá llegar por la parte posterior, entrando por Ciudad Granja, el crucero de Vallarta con Calzada Nueva permanecerá abierto durante el proceso de obra.

Además, en la cercanía de los cruceros de Vallarta y avenida Central e Independencia, se habilitarán retornos a nivel para permitir la entrada y salida de vehículos hacia colonias de la zona.

El compromiso de autoridades estatales es trabajar las 24 horas en la construcción de los túneles, incluidos los sábados, domingos y días festivos, a fin de terminar en los cuatro meses programados, esto es, en los últimos días de noviembre.

Los túneles


- Muros de contención construidos a base de pilas de concreto. Habrá 400 metros de túneles, la tapa de éstos cubrirán los cruceros de Independencia y Calzada Central, esas áreas permitirán los retornos y la realización de espacios de convivencia.

El diseño de los túneles es similar al Retorno Panamericano ubicado en Prolongación Vallarta (o Carretera a Nogales), adelante de avenida Aviación.

-140 millones de pesos, la inversión en los dos túneles (70 millones de pesos para cada uno), incluida la infraestructura vial, laterales y el rescate urbano.

- La carga vehicular es de 76 mil vehículos por día en la zona.

- El tiempo de recorrido es de 23 minutos, de Los Cubos a Periférico Poniente; con la construcción de los dos túneles, se reducirá a ocho minutos.

- Se prevé una disminución de hasta 50% en las emisiones de monóxido de carbono.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones