Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los primeros camiones estarán en marcha en agosto

Escuelas particulares tendrán transporte

Los primeros camiones estarán en marcha en agosto

Por: EL INFORMADOR

Apenas 62 planteles cuentan con camión escolar en la ZMG, de cuatro mil 500 escuelas existentes. ARCHIVO  /

Apenas 62 planteles cuentan con camión escolar en la ZMG, de cuatro mil 500 escuelas existentes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- Los trabajos para la implementación del transporte escolar en la metrópoli, avanzan. Autoridades viales confirman que para agosto, con el arranque de clases, habrá planteles particulares que de manera piloto tengan en marcha el servicio, y para enero próximo, se prevé una aplicación masiva del sistema cuya introducción será voluntaria.

Para 2013, en enero, "esto va a estar bien probado y listo para una implementación masiva", aseguró el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.

Destacó que ya se están dando los primeros pasos en firme sobre el tema, sitios como el Instituto de Ciencias tienen en operación el transporte escolar de manera piloto, y otras instituciones están solicitando las herramientas para implementarlo de forma paulatina.

"Otras escuelas y colegios particulares están pidiendo esa caja de herramientas y esa información que tenemos, para que en el próximo ciclo escolar ya veamos esto hecho realidad, poco a poco, institución por institución".

El funcionario subrayó que el proyecto no tiene un carácter obligatorio, la introducción del servicio es más bien una cuestión de iniciativa por parte de los colegios.

De acuerdo a datos del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), en la metrópoli se realizan al día 10 millones de viajes de los cuales 30% tienen como objetivo ir al trabajo, 20% son con motivos escolares, de éstos, 52% se efectúan caminando y 48% en auto particular, transporte público, taxi o moto.

Luego de los Juegos Panamericanos realizados el año pasado en Guadalajara, durante los cuales se suspendieron clases en planteles particulares, se identificó que esta medida contribuyó notablemente a reducir la carga vehicular y los congestionamientos en diversas zonas tradicionalmente conflictivas de la metrópoli, sobre todo en horarios pico.

Estos resultados dieron pie al inicio de estudios de factibilidad a fin de aterrizar una iniciativa que contempla un modelo de transporte escolar en escuelas particulares.

De los cerca de cuatro mil 500 planteles educativos que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo 62 cuentan con autorizaciones de transporte escolar.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones