Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los inconformes denuncian irregularidades en la elección del 1 de julio

Vecinos de El Salto se manifiestan ante el Tribunal Electoral

Los quejosos rechazan al candidato electo Joel González Díaz y denuncian irregularidades en la elección del 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

Repudio. Inconformes por el resultado de la elección en El Salto, a las afueras del Tribunal Electoral.  /

Repudio. Inconformes por el resultado de la elección en El Salto, a las afueras del Tribunal Electoral. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- Vecinos de El Salto llegaron a la puerta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJE), para manifestarse en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el alcalde electo, Joel González Díaz.

Eran alrededor de 300. Denunciaron que la supuesta compra de votos, manipulación de urnas, amenazas, acarreos y “levantones”, fueron las armas que utilizó el equipo del priista Joel González para ganar la elección.

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Flores, se unió a los manifestantes, y aseguró que se cuenta con las pruebas pertinentes y necesarias para que proceda la impugnación, que por ley se tenía como límite ayer para presentarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Este medio cuenta con un documento electrónico que incluye fotografías y videos que, tanto el aspirante del PAN, como el de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, presentarán ante el IEPC, mediante un juicio de inconformidad.

Según información de Comunicación Social del Tribunal, hasta ayer se habían recibido 17 avisos del IEPC sobre juicios de inconformidad que emitieron inconformes con los resultados de la elección.

Los manifestantes integraron una comisión que ingresó al TEPJE, en donde los recibiría la secretaría ejecutiva, ya que los magistrados no se encontraban.

Frases como “Joel, entiende, El Salto no te quiere”, “Mi voto no vale 500 pesos” y “El Salto está de luto”, fueron parte de las consignas que enmarcaron la manifestación de habitantes de diferentes comunidades de El Salto, quienes llegaron en camiones hasta la calle López Cotilla, donde se encuentra el TEPJE.

Los pobladores acudieron con pancartas, cartulinas y mantas en donde demostraron su repudio contra González Díaz y su hermano, Gerardo, quienes, según reclaman los propios vecinos, “tienen a El Salto en la ruina, porque el dinero sólo se lo gastan ellos y a nosotros nos tienen sin agua, sin drenaje”, comentó una señora que prefirió omitir su nombre pues, asegura, ha recibido amenazas desde el 1 de julio.

Otra de las participantes, y una de las más activas, fue la maestra Ana Rosa Luévanos Mendoza, quien señaló que la mayoría de la población no quiere a Joel González Díaz, por lo que es imposible que haya ganado la elección.

En el contingente estuvo presente uno de los integrantes de #YoSoy132, Alfredo Romero, quien ofreció su apoyo a los manifestantes.

Priista pide anular la elección en Chapala

Sin contar con el apoyo de la dirigencia estatal del tricolor, quien fuera candidato de ese partido al Gobierno de Chapala, Gerardo Degollado González, hizo pública la petición para anular la elección en el municipio ribereño que interpuso el martes. El priista expuso supuestas irregularidades cometidas al interior de los centros de votación; la manipulación del Gobierno municipal panista para favorecer al candidato blanquiazul, pero principalmente las fallas del sistema de urna electrónica en el municipio, son causales que, desde su punto de vista, fundamentan la petición de anular el proceso.

Tanto el aspirante, como su equipo de asesores, han hecho observaciones en 40 de las 52 casillas que fueron instaladas y cuestionan 20% de los votos emitidos, pues dicen que en algunos casos no fue respetado el padrón.

A la queja se suma que, debido a que fue una votación electrónica, no se permitió contar voto por voto, una vez concluyó la jornada dando otro beneficio, según dijo Degollado González, quien agregó que Acción Nacional dispuso de personal del Ayuntamiento para revisar las casillas.

ARREMETE CONTRA CONSEJEROS
Alfaro critica lista de diputaciones


Todos los consejeros deberían renunciar debido a las presuntas irregularidades que involucrarían al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para modificar a los diputados del PAN a quienes corresponde entrar de repechaje al Congreso local, consideró quien fue candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, pues dijo, resulta un “escándalo, una vergüenza” para el organismo electoral.

“Tenemos un árbitro de vergüenza, deberían renunciar hoy mismo todos los consejeros electorales”.

Sobre el presunto otorgamiento de diputaciones a modo en el PAN, añadió: “Lo leí hoy y no dejo de sorprenderme de lo que podemos ver por parte de la autoridad electoral... Es una burla, una ofensa a los jaliscienses”.

El mejor papel de un árbitro es pasar inadvertido. Sin embargo, afirma, en este caso el IEPC se ha convertido en protagonista y manager del PRI.

“Ése es el problema, que están actuando a modo porque el asunto del PAN no es nada más un tema de interés del PAN, todo parece indicar que es parte de una componenda entre algunos actores del PAN, actores del PRI y la autoridad electoral”, dijo Alfaro, quien recientemente rechazó ser el líder de Movimiento Ciudadano.

FRASE

"
Los consejeros electorales se encargaron de echar a perder la elección con un trabajo deficiente, queriendo construirle al PRI una mayoría artificial en el Congreso del Estado "

Enrique Alfaro Ramírez,

ex candidato a la gubernatura

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones