Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La ruta incluye visitas a los poblados de Cajititlán, San Juan y San Lucas Evangelista

Ruta Franciscana, opción turística en Tlajomulco

Los turistas tendrán la oportunidad de ver las iglesias, artesanías y tradiciones de varios pueblos de la Ribera de la Laguna de Cajititlán

Por: EL INFORMADOR

La Ruta Franciscana incluye conocer varios lugares, como el Hospital de Indias en Tlajomulco de Zúñiga. ARCHIVO  /

La Ruta Franciscana incluye conocer varios lugares, como el Hospital de Indias en Tlajomulco de Zúñiga. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Como una alternativa para el ocio de Verano, la Ruta Franciscana de Tlajomulco es una opción para recorridos turístico-culturales, lo que supone pasar por varios poblados de la Ribera de la Laguna de Cajititlán y la misma cabecera de este municipio.

Según lo propone la Dirección de Turismo de este municipio metropolitano, estos recorridos suponen la oportunidad de un contacto con dos elementos de la cultura y la tradición del municipio: la arquitectura de las antiguas iglesias de los poblados y sus artesanías de piedra, barro y tule, además de las sogas de fibra de agave.

En el caso de Cajititlán, la iglesia de los Reyes Magos es el tema arquitectónico, junto con la artesanía de la planta del tule. Esta misma artesanía se tiene en Cuexcomatitlán, mientras que en San Miguel Cuyutlán son las sogas de agave cerrero.

En el caso del poblado de San Juan Evangelista, la artesanía es el barro bruñido y la arquitectura se tiene en la iglesia del santo del mismo nombre. En tanto, en el caso de San Lucas Evangelista, la artesanía típica son los molcajetes y otras figuras de piedra volcánica.

En la cabecera de Tlajomulco, la edificación más representativa es el antiguo Hospital de Indios, con su torre de minarete de estilo islámico, una construcción del siglo XVII de gran originalidad dentro de la arquitectura religiosa del país.

Según conocedores de la arquitectura religiosa de estos poblados, las iglesias de la Ruta Franciscana ponen de manifiesto diversos elementos que explican el sincretismo que trajo la evangelización durante la época colonial.

Además, ponen también de manifiesto ciertos elementos esotéricos y de las creencias de los indígenas de esta región, como lo destaca el escritor Augusto Orea Marín (oaxaqueño de origen, pero tapatío por gusto), en su novela Los días de Tláloc, en la que se alude de manera especial a la simbología del templo más antiguo del poblado de Santa Cruz de las Flores (uno de los más representativos de la Ruta Franciscana).

Como se ha informado, el Ayuntamiento de Tlajomulco tiene en marcha las gestiones para la Ruta Franciscana sea declarada parte del Patrimonio de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

En el expediente de promoción de la Ruta Francisca, se destaca la tradición de 500 años de la danza de los Xayacates, la versión jalisciense de danza purépecha de los viejitos.

Para saber

Los recorridos turísticos de Tlajomulco serán del 16 de julio al 24 de agosto.

Más al información al 32 83 44 00, extensión 3212.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones