Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El comercio informal genera ventas por 75 mil millones de pesos al año

Tianguis dan trabajo a 530 mil tapatíos

Ventas por 75 mil millones de pesos al año generan comercios que se instalan en las calles de la ciudad. Es el resultado de una débil economía formal

Por: EL INFORMADOR

MILLONES EN VENTAS. Los tianguis presentan como la única oportunidad económica para vendedores y clientes.  /

MILLONES EN VENTAS. Los tianguis presentan como la única oportunidad económica para vendedores y clientes. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- El comercio en la vía pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está en crecimiento permanente ante la falta de oportunidades laborales en la economía formal, tanto por las remuneraciones poco atractivas como porque se niega el trabajo a quienes tienen más de 35 años.

Un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Guadalajara apunta que el comercio informal en la metrópoli ocupa a casi 530 mil personas y genera ventas al año por 75 mil millones de pesos.

Las ventas del comercio informal representan 10.5% del PIB del Estado de Jalisco (709 mil 086 millones de pesos). El Sistema Estatal de Información-Jalisco (Seijal) y la Secretaría de Promoción Económica estatal (Seproe), coinciden con los datos del estudio de la Cámara de Comercio tapatía.

Aparte, según el INEGI, en Jalisco el sector informal pasó de “emplear” 780 mil 559 personas en 2010, a 945 mil 185 el primer trimestre de 2012.

Datos de investigaciones universitarias resaltan que este fenómeno engloba a un millón 200 mil personas (entre los vendedores directos, sus empleados y otros involucrados) que ejercen el comercio informal, lo que representa una expansión que ha cuadriplicado las cifras de 1985 a la fecha.

Las evidencias señalan que en la ciudad, como en el resto del país, el comercio en las calles es una alternativa cada vez más socorrida, que dista mucho de controlarse o de disminuir su dinámica de crecimiento.

Un lugar ilustrativo del crecimiento imparable del comercio en las calles es el popular tianguis dominical de El Baratillo, cuya superficie de venta ya no sólo se ubica en la calle 38, como ocurrió en su origen, sino que se amplió a calles aledañas. Este popular tianguis es una significativa muestra del comercio informal, donde se pueden encontrar desde las últimas novedades en telefonía celular y otros artículos electrónicos, hasta becerros en pie para hacer una barbacoa; o mascotas exóticas, como perros de la raza Alaska o canes de pelea, además de ropa, calzado, herramientas, discos “pirata” y  los alimentos de la canasta básica.

El Baratillo es uno de los 400 tianguis que se registran en la ciudad. Según la Cámara de Comercio de Guadalajara, los tianguis en 2010 obtenían en ventas brutas 34 mil 945 millones de pesos. Casi la mitad de todo el comercio informal.

La presencia de puestos en varias calles paralelas a la calle 38 y varias rúas de la colonia El Mirador, son muestra de la evidente expansión de El Baratillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones