Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En Jalisco más de 19 mil ciudadanos no alcanzaron a recoger su credencial

El IFE reanuda trámites para credencial de elector

En Jalisco más de 19 mil ciudadanos no alcanzaron a recoger su credencial antes del 31 de marzo, fecha límite

Por: EL INFORMADOR

Para las nuevas credencial del IFE las medidas de seguridad se reforzarán. ARCHIVO  /

Para las nuevas credencial del IFE las medidas de seguridad se reforzarán. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).- Más de 19 mil jaliscienses que no alcanzaron a recoger su credencial de elector antes del 31 de marzo pasado, ya pueden pasar por su documento a los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, organismo que reanuda sus actividades de trámite del plástico para renovación, reposición, corrección de datos, o el caso de jóvenes que cumplen la mayoría de edad.

Además, se informa que está pendiente que 352 mil personas realicen el cambio de documento, se trata de quienes lo poseen con terminación 03; también se pide a más de 500 mil jaliscienses que tienen el documento con terminación 09 que  acudan a gestionar uno nuevo, pero en el siguiente caso: “Necesitan cambiar su credencial la 09, pero ojo, esas credenciales 09, únicamente la que tengan: 00 03 06 09 al reverso (correspondiente a los años de elecciones), porque hay otras que tienen 09 pero son más nuevas”,  explicó el vocal del Registro del IFE Jalisco, Rogelio Arturo Castillo Betancurt.

Sin embargo, para renovar parte de las credenciales con terminación 09 existe todavía suficiente tiempo, se tiene hasta el 15 de enero de 2015, “pero es importante que lo hagan porque nos quedan cerca de 500 mil credenciales en Jalisco bajo este supuesto”.

Acerca de las 19 mil 261 credenciales que están listas para ser entregadas, el funcionario comentó que se trata de los documentos que se gestionaron durante la intensa campaña anual que comenzó el 1 de octubre de 2011 y concluyó el 15 d enero pasado, el plazo para recogerlas fue el 31 de marzo de este año. Aunque se entregaron la gran mayoría de plásticos, esto es, más de 400 mil plásticos, quedó una parte pendiente.

Los documentos por los que no acudieron sus dueños, se enviaron el 13 de abril pasado al Servicio Panamericano de Protección  para su guarda,  y el 4 de julio se los entregaron al IFE para distribuirlos en los módulos correspondientes, a fin de que los interesados, quienes serán notificados, los recojan. En la Entidad el listado nominal es de cinco millones 260 mil 991 electores.

“Les pediría a los ciudadanos acudan a partir del lunes (09 de julio) que ya estaremos en nuestros módulos de atención ciudadana, porque ya no existe el PREP, ya no van a estar los recuentos de votos, ya va a estar todo en orden, ya vamos a estar en condiciones de atenderlos perfectamente bien”.

Asimismo, Castillo Betancurt comentó que el IFE regresa a realizar actividades como son inscripciones nuevas para los  jóvenes que cumplen 18 años y quienes no tienen el documento por robo o extravío, por cambio de domicilio, rectificación de datos, quienes fueron rehabilitadas en sus derechos político-electorales.

Para gestionar el plástico, es necesario entregar acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad y una identificación.

Destacó que además se reforzarán los candados de seguridad de las credenciales, a partir de este lunes. En lugar de plasmar las dos huellas digitales de los dedos índice,  se colocarán las 10.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones