Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ni siquiera Panal logró curul; PT y Verde, sin registro

Sólo cuatro partidos tendrán lugar en el Congreso del Estado

El Instituto Electoral de Jalisco cierra su conteo de los comicios locales del 1 de julio, en los cuales participó 64% de los ciudadanos registrados

Por: EL INFORMADOR

Los consejeros locales aprobaron ayer los proyectos finales de las elecciones de diputados plurinominales. ESPECIAL  /

Los consejeros locales aprobaron ayer los proyectos finales de las elecciones de diputados plurinominales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).- Los resultados finales del conteo por la elección de diputados de representación proporcional en Jalisco aclaran la estructura que tendrá la siguiente Legislatura en el Congreso del Estado: el PRI tendrá 18 diputados locales; el PAN, 14; Movimiento Ciudadano, cinco y el PRD, dos. Eso significa que el Partido Nueva Alianza (Panal) quedó fuera del Congreso y que, como se había anticipado, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) no sólo no consiguieron curul alguna, sino que ni siquiera pudieron conservar su registro local.

Durante la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se celebró ayer al mediodía, se dio a conocer que en los 20 distritos electorales locales de Jalisco la cifra de sufragios por diputados alcanzó tres millones 411 mil 801, aunque 260 mil 235 de éstos fueron anulados y cinco mil seis fueron para candidatos no registrados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó su posición como gran vencedor, aunque los cómputos finales del Instituto Electoral lo alejaron todavía más de lo previsto de la mayoría absoluta en la próxima Legislatura: obtuvo 36.3% del total de votos, lo que le permitirá tener 18 diputados de los 39 que integran el Congreso local.

El partido que menos votos obtuvo fue el PT, con 71 mil 484 (2.27%), en tanto que el PVEM alcanzó 105 mil 929 (3.3%); ambos se mantuvieron abajo del mínimo exigido para lograr el registro a estatal: 3.5% del total.

El partido del sol azteca alcanzó 6.2% con 197 mil 506 sufragios a favor, y Nueva Alianza logró suficiencia presupuestal apenas por una décima (3.6%), con 114 mil 162 votos.

Mejoró la participación

Sobre el conteo global de votos en las elecciones, el presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, confirmó que 65.4% de los jaliscienses registrados en del listado nominal (o tres millones 388 mil 889 ciudadanos) acudió a las urnas.

El resultado es mucho mejor que las elecciones de 2006, que fueron equivalentes porque también implicaron elección de presidente de la República. En ese año salió a votar 60.94% de los jaliscienses registrados. En 2009, cuando hubo elecciones intermedias, sólo participó 39.6% de los ciudadanos.

El consejero presidente calificó como “íntegra” la jornada política y agregó que su desarrollo fue un “logro” de todos los jaliscienses. Aplaudió la labor de todos los sectores de la población involucrados directa e indirectamente en los comicios, pues su colaboración ayudó a “llevar a buen trámite” la elección.

En 2015, sólo urnas electrónicas

En futuras elecciones, Jalisco habrá de contar con tecnología y recursos suficientes para que 100% de los ciudadanos vote en urnas electrónicas. Tal es la meta que se ha impuesto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), según lo expuso durante la sesión de ayer Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente.

Desde su óptica, esta elección fue “histórica” porque el IEPC impuso “con seriedad” la modernización. Aseveró que la votación electrónica “cumplió con su propósito” y que el procedimiento no sólo simplificó el llenado de actas, sino que “minimizó errores humanos” y en “tiempo récord”.

Eventualmente, dijo, el proceso para elegir a los gobernantes habrá de “llegar al siguiente nivel”, y prometió que se trabajará para que en las elecciones de 2015 se utilice este procedimiento en todo Jalisco.

LX LEGISLATURA

Así quedará el Legislativo

El proyecto aprobado ayer por el Consejo General del IEPC distribuyó en forma definitiva los espacios para la LX Legislatura por el principio de representación proporcional (plurinominales), lo que aclara el rostro del próximo Congreso del Estado.

Partido    Diputados por   Diputados por    % de la      Número
            mayoría relativa    representación    votación   total de
                                              proporcional    válida       votos

PRI                14                        4                    36.3%    1’144,390

PAN                 5                        9                     31.4%    988,364

MC                  1                        4                     16.6%    524,725

PRD                0                        2                      6.2%    197,506

Panal               0                        0                      3.6%    114,162

PVEM              0                        0                      3.3%    105,929

PT                   0                        0                      2.27%    71,484

Votos válidos  
             3,146,560

Total de votos 3,411,801

Votos anulados
260,235 (7.6%)

Votos por candidatos no registrados 5,006 (0.14%)

Fuente: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

LOS "PLURIS"

PAN


José Hernán Cortés Berumen.

Ricardo Rodríguez Jiménez.

Juan José Cuevas García.

Mariana Arámbula Meléndez.

Gabriela Andalón Becerra.

Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Juan Carlos Márquez Rosas.

José Luis Munguía Cardona.

Alberto Esquer Gutiérrez.

PRI

Rafael González Pimienta.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Cecilia González Gómez.

Héctor Pizano Ramos.

PRD

Édgar Enrique Velázquez González.

Celia Fausto Lizaola.

Movimiento Ciudadano


José Clemente Castañeda Hoeflich.

Julio Nelson García Sánchez.

Verónica Delgadillo García.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández.

PRIISTAS RECIBEN CONSTANCIAS DE MAYORÍA EN EL IFE
Ganadores del Senado ofrecen diálogo a oposición


Los priistas Arturo Zamora y Jesús Casillas recibieron del consejero presidente del IFE local, Matías Chiquito Díaz de León, su constancia de mayoría, que los acredita como virtuales propietarios de un escaño en el Senado de la República.

Luego de que el Consejo del IFE declarara válida la elección que definió a los nuevos senadores, los dos priistas entraron a la sala de sesiones acompañados de su familia y militantes para firmar el documento oficial.

Zamora dio a conocer a los representantes de los partidos políticos ahí presentes su intención de apertura hacia ellos, para aprobar las reformas propuestas por el PRI en beneficio de México.

“Como legislador en la Cámara de Diputados (su anterior cargo), siempre tendré las puertas abiertas para que podamos tener los mejores acuerdos (...) Este documento que hoy se obtiene nos compromete de manera formal para dar el tiempo completo a México, para que en nuestro país verdaderamente surjan las reformas estructurales que se necesitan”, declaró Zamora en el acto.

Casillas se dedicó a agradecer a su partido y allegados, mas no se olvidó de señalar que resultaron electos gracias a su “campaña propositiva”.

“Hicimos compromisos y los vamos a cumplir, vamos a hacer un papel decoroso a la altura de los ciudadanos del estado de Jalisco”, reiteró Casillas.

María Verónica Martínez Espinosa y Hugo Contreras Zepeda, suplentes de Zamora y Casillas, también firmaron la constancia.

Una vez que recibieron los documentos, los tricolores se apresuraron hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), ubicado a una cuadra del consejo local del IFE, para acompañar a su correligionario Aristóteles Sandoval a recibir su constancia de mayoría.

Más tarde, la sesión en el consejo local del IFE se reanudó para entregar la constancia de primera minoría al panista José María Martínez.

El reparto opuesto


La participación de senadores por Jalisco cambiará respecto de hace seis años, cuando el PAN resultó primera fuerza en la votación estatal, con Alberto Cárdenas Jiménez y Héctor Plazola como representantes de este partido, y el PRI fue segunda fuerza, con Ramiro Hernández como legislador.

Ramiro Hernández y Alberto Cárdenas compitieron este año como candidatos a presidente municipal de Guadalajara; el primero ganó la elección, aunque el segundo ha anunciado que combatirá el resultado.










Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones