Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 17:31 hrs

27°

Participación ciudadana, democracia efectiva

Síguenos en:

Los mexicanos se dieron cita a las urnas el pasado domingo. ESPECIAL


  • Mar Adentro
  • La actividad es el símbolo de la juventud: José Martí

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- Puede decirse que un sistema o país democrático lo es en mayor medida según el nivel de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Hasta antes de los comicios electorales del pasado 1 de julio, ya dábamos significativas muestras de que en México una democracia más incluyente y efectiva es necesaria. La gran proliferación de organizaciones ciudadanas da muestra de ello. Además, el tema de la participación política ha adquirido una gran importancia: ser un demócrata y un ciudadano crítico está de moda.

La gran cobertura mediática de los eventos electorales, el cercano seguimiento a las propuestas y plataformas, la cada vez mayor participación de jóvenes y mujeres en las aspiraciones de representación popular, el continuo perfeccionamiento regulatorio e institucional de las autoridades electorales y el acercamiento del debate público a los espacios ciudadanos, nos debe llevar a concluir que tenemos más que nunca las mejores herramientas para construir la democracia que anhelamos.

Evidentemente, esta coyuntura puede ser el mero espejo de una realidad que no se concrete si no decidimos asumir los riesgos propios de ser más demócratas y más ciudadanos. Nuestra moderna sociedad política exige que al igual que los gobiernos y los gobernantes actúen para el provecho común, los ciudadanos se comprometan a ser parte del cambio y cumplir a cabalidad las obligaciones ciudadanas y legales.

Considero que los jóvenes fuimos protagonistas de la escena, no sólo por el origen de diversos y muy variados movimientos juveniles, sino también por los fenómenos particulares de las propias militancias partidistas y del electorado juvenil en todo el país que, con independencia de las muchas causas por defender, coincidimos en al menos una aspiración común: la necesidad de una transformación generacional de la política.

Al final de la jornada, el balance debe ser positivo, hay muestras claras de que el entramado institucional de los actores en las elecciones mejoró. Además, por el hecho de que la idea de nuestra joven democracia mexicana se acerca —aunque a paso lento— más a la idea y a la realidad que necesitamos.

Después de este 1 de julio los representantes electos comenzarán con los trabajos preparatorios de lo que será su ejercicio gubernamental o legislativo. México será aún más democrático el día en que el ciudadano igualmente se prepare después de las elecciones para ser un individuo ejemplar, que inspire a partir de sí el cambio que quiere ver en los demás.

José Luis Santiago Torres

ECOS DEL DEBATE
"Los jóvenes se interesan en la política sólo en épocas electorales"


Candidatos objeto de nuestros mejores chistes, cada elección los patos tiran a las escopetas cuando los jóvenes nos volvemos mentes críticas. ¿Por qué ser expertos cada trienio? Es nuestro deber criticar y exigir los 365 días del año, defender nuestras posturas, dejar la indiferencia periódica y promover el voto para el país, no para una encuesta; de no hacerlo, los próximos chistes de nuestros hijos serán sobre nosotros mismos.

Gisela Rodríguez Luque,
debatiente de Mar Adentro.

En el marco de las elecciones, los jóvenes hemos despertado y alzado la voz. Hemos utilizado las redes sociales para expresarnos  en contra de aquello que nos parece debe cambiar. Somos una generación sin precedente, que se ha organizado y puesto en marcha una serie de acciones concretas. Si bien fue el proceso electoral lo que despertó nuestro interés político, ya no hay vuelta atrás,  estaremos vigilando a quienes próximamente ocuparán cargos públicos.

Cristina Martínez Pinto, participante de Mar Adentro.

Voluntades
Historias de éxito que trascienden


Un millón de jóvenes por México
Esfuerzo colectivo que hace la diferencia


Los esfuerzos ciudadanos no deben quedar al margen de las contiendas electorales. El movimiento Un millón de jóvenes por México comprende que muchas voluntades aisladas son incapaces de modificar el sistema político del país, por el contrario, debe existir un músculo ciudadano que tenga voz y voto en las decisiones que marcan el rumbo de la nación.

De manera independiente y apartidista, la iniciativa planeta que un millón de jóvenes, o más, trabajen unidos en la transformación del país al presentar al próximo gobierno una agenda de libertad y co-responsabilidad. En ésta, no sólo se plantean exigencias al gobierno, sino también los compromisos que la sociedad civil está dispuesta a asumir.

El movimiento ha establecido alianzas con organizaciones, universidades, académicos y especialistas en los distintos temas que comprende la agenda: seguridad democrática y Estado de derecho; educación de calidad para desarrollar el potencial humano; desarrollo económico y sustentabilidad; cohesión social e identidad; gobernabilidad, democracia y sociedad civil.

Un millón de jóvenes por México propone un mecanismo a través del cual los jóvenes y organizaciones involucradas en un seguimiento puntual al próximo Presidente y su gabinete, así como a los diputados, senadores y gobiernos locales. La creación, implementación y evaluación de las políticas públicas ya no es exclusiva de la clase política, sino también de ciudadanos que en un esfuerzo colectivo logran hacer la diferencia.

COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias

Un ejemplo de liderazgo entre los jóvenes

— ¿Quién es Miguel Ángel Carreón, según Miguel Ángel Carreón?


— Un joven mexicano que ha tenido el privilegio de estar al frente de una de las instituciones más nobles del gobierno, el Instituto Mexicano de la Juventud, y que día a día ha hecho su mejor esfuerzo por servir a los demás.

— ¿Cómo definiría el ambiente post electoral en México?

— Definitivamente el México que hoy vivimos ha aprendido a vivir de manera democrática. El ambiente post electoral es como tiene que ser, un balance positivo gracias a una importante participación de los ciudadanos al ejercer su derecho al voto.

— ¿Cree que la decisión política de los jóvenes es producto de la reflexión histórica o de un impacto mediático?

— La participación de los jóvenes en la sociedad es el resultado de su decisión por involucrarse cada vez de manera más comprometida con su entorno. Hoy más que nunca los jóvenes vivimos una era de la información que nos permite estar más enterados de lo que sucede gracias a la cercanía natural de herramientas como las tecnologías de la información o las redes sociales. Hoy los jóvenes deciden qué ver, con quién informarse, a quién darle mayor o menor credibilidad y cómo traducir esto en acciones o mayor participación.

— Los jóvenes representaron un sector electoral decisivo en esta contienda, ¿considera que las propuestas dirigidas a esta población a lo largo de las campañas fueron las adecuadas?

— Las campañas ya terminaron. Hoy es fundamental que se aprovechen todos los esfuerzos que desde este gobierno se han hecho por acercar y generar más y mejores oportunidades para los jóvenes. Desde el Instituto Mexicano de la Juventud tenemos claro que no se trata de imponer la visión de algún funcionario que cree saber “lo que le hace falta a los jóvenes”. Hoy los jóvenes tienen claras sus prioridades y es tarea del Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales estar a la altura de los jóvenes.

Hay que decirlo, los jóvenes en México representamos el bono demográfico, es decir, hoy en la población el número de jóvenes es mayor que el número de adultos mayores o niños. Hay un momento clave para esta generación de la oportunidad para que cuente con las mejores condiciones de desarrollo.

— ¿Considera que la efervescencia juvenil es meramente consecuencia de la coyuntura electoral, o cree que se sistematizarán los esfuerzos?

— En todo momento los jóvenes se han encargado de romper un estereotipo que tratan de colgarles, la apatía. Como lo hemos mencionado, los jóvenes sí se involucran con lo que pasa en su entorno y la búsqueda de posibles soluciones.

Una de las opciones que tienen para darle cauce a sus inquietudes, evidentemente, es la participación en organizaciones sociales o alguna agrupación. Es importante decirles que hay muchos espacios en los que pueden participar, hay que decirles además que en el IMJUVE también les orientamos para conformar su propia asociación. La clave es preguntar a los jóvenes qué quieren hacer, cómo quieren canalizar sus inquietudes y si la opción es su participación en organizaciones como la de ustedes, adelante. De eso se trata, de fomentar y fortalecer la participación de los jóvenes en la sociedad.

— ¿Qué deben hacer los actores políticos para recuperar la confianza de los jóvenes?

— Ganar o aumentar la confianza de los jóvenes no sólo para los llamados actores políticos, sino para cualquier institución se debe centrar en la capacidad de acercarse y escuchar lo que los jóvenes tienen que decir. ¡Se sorprenderían de verdad! Si sirve de referencia, cito la Encuesta Nacional de Juventud, cuando se preguntó a los jóvenes sobre la confianza en instituciones y profesiones, ellos consideran confiables a los médicos y las escuelas. El reto está lanzado.

— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?

— Ambas son un reto y hay que combatirlas con información, participación y generación de oportunidades, sobre todo para los jóvenes. Un joven informado tiene que involucrarse y participar en la búsqueda de soluciones. Algo hay que dejar muy claro y eso es que los jóvenes somos parte de la solución y no de los problemas.

— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?

— Los jóvenes debemos tener claro que somos portadores y responsables de nuestra trayectoria y nuestro destino, que estamos llamados a hacer de nuestras vidas historias de esfuerzos y logros. A mí me inspira mucho una frase que dice: “sólo en el diccionario, el éxito está antes que el trabajo”.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?

— Agradecerles y reconocer su trabajo y compromiso con los jóvenes a través de la generación de ideas y el fortalecimiento del diálogo como la mejor herramienta para alcanzar acuerdos. Hoy nuestro país exige liderazgo, participación y compromiso, ustedes son muestra que esa fórmula acompañada de trabajo constante y permanente verdaderamente logra mover conciencias y transformar realidades.

10 notas positivas

1.    Se celebran elecciones en México.

2.    Según investigaciones de la Grant Thornton Internacional Business aumentarán las inversiones en el país.

3.    La cineasta mexicana Kenya Márquez fue reconocida con un premio especial en el Festival de Cine de Moscú.

4.    Crean casi 92 mil empleos en junio.

5.    El Centro Europeo de Investigación Nuclear aseguran haber descubierto el bosón de Higgs, una nueva partícula subatómica.

6.    Ocho estudiantes mexicanos serán capacitados en la NASA.

7.    Abanderan a la delegación mexicana más grande de la historia para los Juegos Olímpicos.

8.    La periodista mexicana Ana Lilia Pérez será galardonada con el Premio Leipziger Medienpreis 2012 que reconoce la libertad de prensa.

9.    El tapatío Luis Eduardo García ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012.

10.    Se instituyó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Mar Adentro propone

Para  leer…

El libro “Ciudadanos imaginarios”, de Fernando Escalante Gonzalbo, hace un análisis de los fundamentos de la ciudadanía en México, el cual ayuda a comprender el escenario actual.

Para  saber… 

Cuarenta y nueve millones de personas acudieron a votar el pasado 1 de julio.

Para conocer…

Visita www.unmillondejovenespormexico.mx y súmate al movimiento.

Notas del Tema

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MACO
Jul-07 00:21 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Minerva se pinta de rosa

La Minerva se pinta de rosa

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Festín de cristianos y paladares curiosos

Festín de cristianos y paladares curiosos

Exigen alto a muertes de ciclistas

Exigen alto a muertes de ciclistas

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Crece el consumo de alcohol entre menores

Crece el consumo de alcohol entre menores

IzquierdaDerecha
Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

 Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Se hace la luz en Agua del Sauco

Se hace la luz en Agua del Sauco

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Asaltan camión de la ruta 636-A

Asaltan camión de la ruta 636-A

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Medios de transporte, a prueba de rapidez

Medios de transporte, a prueba de rapidez