Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Aspirante a alcalde rechaza las acusaciones

Mantienen protestas por el triunfo del PRI en El Salto

Inconformes señalan irregularidades como compra de votos, cierres de negocio, amenazas y ''levantones'', y vinculan al virtual ganador Joel González

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de mil 500 manifestantes que denuncian acoso partieron desde los arcos de ingreso hacia la cabecera municipal.  /

Alrededor de mil 500 manifestantes que denuncian acoso partieron desde los arcos de ingreso hacia la cabecera municipal. /

EL SALTO, JALISCO (04/JUL/2012).- Mujeres, niños, jóvenes, adultos, panistas, perredistas, integrantes de Movimiento Ciudadano e incluso priistas que repudian lo que sucedió en la elección del domingo pasado y que se han manifestado dos días consecutivos contra el virtual triunfo del PRI en este municipio, afirman que con el priista Joel González llegaron los problemas al municipio de El Salto.

El señalado lo niega. Entrevistado vía telefónica, Joel González desmintió los señalamientos en su contra y dijo que es lamentable la falta de madurez política del PAN y de Movimiento Ciudadano, ya que no es cierto todo lo que los quejosos denuncian. “No hay votos extraviados ni irregularidades en las casillas”.

Las denuncias que se expresaron en la marcha incluyen compra de votos, cierre de negocios como represalia por no apoyar al PRI, amedrentamiento a la población el día de la elección, robo de urnas, “levantones”, costillas rotas, golpes, amenazas.

Joel González ganó la presidencia municipal en 2006 y en 2009 pidió licencia para contender como diputado federal. En ese mismo año su hermano quedó como alcalde de El Salto, y para esta elección Joel González volvió a postularse por el PRI. De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, él regresa como el virtual ganador.

“Pues ni que fuera Cuba”, reclama la gente, y todos sin excepción cuentan que tienen miedo.

Joel González declaró a este medio que 100% de la votación está contabilizada. “Ganamos con 6% de ventaja al PAN”. Puntualizó que las elecciones se ganan con votos, no con pancartas ni con gritos.

“La voluntad de la gente de El Salto fue favorecerme”, dijo el ex alcalde, quien atribuyó la marcha también a “un agitador muy famoso” del municipio.

Uno de los participantes en la manifestación —todos resguardan su identidad para evitar represalias— dijo que desde el lunes, cuando participó en la primera marcha para denunciar las irregularidades de la elección, ha recibido tres llamadas para amenazarlo: “Síguele y te vamos a desaparecer”. Las llamadas las ha recibido de números privados.

Este diario recabó distintos testimonios que aseveran se cometieron irregularidades en las casillas 2024, 2048, 2035 y 2031.

Otros relataron que les cerraron sus negocios por negarse a poner lonas de apoyo al PRI y que vieron cómo se pagaron mil pesos por voto.

“¡Joel, entiende, El Salto no te quiere!”, “¡Fuera Joel!, ¡fuera Joel!”, gritaban los manifestantes. Al llegar a la plaza municipal expresaron que todos tenían miedo, pero que no podían permitir que el priista los tuviera intimidados otros tres años.

A la primera marcha asistieron alrededor de tres mil personas. A la de ayer, unos mil 500.

FRASE

"
Aquí hubo de todo. Nomás faltó que llegaran con armas largas. Afuera de las casillas había gente armada con mariconeras que andaban nomás intimidando, vigilando "

Priista
inconforme que reservó su identidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones