Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Productos son importados: comerciantes de centros de abasto

Comercio tradicional frente al ''monstruo'' del supermercado

Por cada empleo que genera un supermercado desaparecen entre 12 y 15 en la economía barrial de los alrededores

Por: EL INFORMADOR

Pasillo del Mercado Corona, uno de los establecimientos más económicamente ''viables'', según el municipio tapatío.  /

Pasillo del Mercado Corona, uno de los establecimientos más económicamente ''viables'', según el municipio tapatío. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- Por cada empleo que genera la llegada de las grandes cadenas de autoservicios trasnacionales, se pierden entre 12 y 15 puestos de trabajo dentro de las economías barriales, según los estudios que ha realizado la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

“Ponen una tienda de autoservicios y se acaba el tendejón del barrio, la tortillería, la carnicería, la verdulería, la pollería, la panadería, la farmacia: depredan todo alrededor y se acabaron los empleos que normalmente eran familiares, entonces, todo esto viene en detrimento de la economía familiar y eso está afectando también al campo, que no tiene demanda porque estos grandes volúmenes (de alimentos y productos) vienen de otros países, por eso bajan las ventas. Es una cadena que, en vez de ser positiva, es negativa”, comenta Jaime Cornejo Castillo, quien presidió la Conacca en el periodo 2004-2007.

Los 22 millones 060 mil 558 pesos que se han generado de adeudo hacia el Ayuntamiento tapatío por la falta de pago de la renta de los locatarios dentro de los mercados municipales, analiza Cornejo Castillo, tienen su origen más importante en las complicaciones por las que atraviesa, en términos generales, este modelo de comercio tradicional de la ciudad.

“Es una falta de recursos (para el Ayuntamiento) porque esas son las vías para hacerse llegar de ellos, inclusive, se está incumpliendo con el reglamento municipal porque la falta de pago es una causal para rescindir la concesión, a lo mejor ha sido —y qué bueno, hasta cierto punto— tolerante, porque están siendo abatidos por los monstruos depredadores comerciales”.

Proteger la economía barrial


Tanto para el entrevistado, quien ha sido también presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), como para especialistas que han estudiado este fenómeno, como Ana Rosa Moreno Pérez, investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), las respuestas para el futuro del mercado municipal parecen encontrarse entre dos variables: el proteccionismo, por un lado, y la modernización y potenciación de sus ventajas comparativas, por el otro.

Dentro de la primera variable, el proteccionismo, ambos conocedores del problema sostienen que sería positiva la implementación de restricciones en materia urbanística para regular las zonas de la ciudad donde el asentamiento de los autoservicios de grandes superficies no acabará con la economía barrial que ahí exista. También pugnan ambos por que existan alternativas viables de financiamiento para los comerciantes de este tipo de establecimientos.

Dentro de la segunda, su modernización y potenciación, dejan en claro que los mercados municipales requieren una intervención radical para mejorar sustancialmente las instalaciones físicas, sobre todo con miras a incrementar su limpieza. Sus trabajadores manejan como pocos los productos frescos y ofrecen un trato personalizado que no se encuentra en otras partes, pero esto ya no resulta suficiente para mantenerlos a flote.

MODELO
Desventajas de los mercados


Horario reducido.

Poca diversidad de productos.

Falta de estacionamiento.

Inexistencia de terminales bancarias para el cobro.

Ausencia de carritos para llevar los productos.

Condiciones de calidad e higiene deficientes.

Deben ofrecer


Surtido y buena presentación de productos.

Uniformidad en la imagen de los comerciantes.

Limpieza e iluminación de primer orden.

Servicio a domicilio, entre otros.

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