Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Garantías de los ciudadanos serán respetadas, aclaran

El IEPC llama a votar sin cámaras ni teléfonos celulares

Tomás Figueroa afirma que se trata de una medida contra delitos electorales y garantizar la secrecía del voto

Por: EL INFORMADOR

LEY SECA. Está previsto que la veda termine el domingo y sea el lunes cuando se restablezca la venta.  /

LEY SECA. Está previsto que la veda termine el domingo y sea el lunes cuando se restablezca la venta. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2012).- La consiga “el voto es secreto” está a punto de ponerse a prueba. La elección de mañana permitirá conocer la vigencia de la secrecía del sufragio. Una vez que el votante haga lo propio en la casilla, la facilidad con que la tecnología puede ayudar a tomar una imagen de la papeleta marcada pone nerviosas a las autoridades electorales.

El llamado vino del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para que los ciudadanos se abstengan de llevar cámaras fotográficas, de video o teléfonos celulares que cuenten con la tecnología cuando vayan a votar.

El Consejo General del organismo aprobó en sesión un proyecto de acuerdo que establece medidas de seguridad, entre ellas, el restringir el uso de dispositivos electrónicos que tomen fotografías, en el momento en que el votante se encuentre en la casilla.

El consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, aseguró que se trata de una medida preventiva para evitar delitos electorales y conductas antidemocráticas, así como preservar la efectividad del voto y garantizar la secrecía del voto.

Sin embargo, las garantías de los ciudadanos serán respetadas, pues no se podrá juzgar a quien entre sus pertenencias traiga un dispositivo, como los antes señalados. “Sí pedirles y restringir el uso de estos dispositivos a efecto de que tengamos una jornada tranquila, que todo vaya en torno a la civilidad y la paz que requerimos”.

En cada casilla, el IEPC colocará carteles en donde se pide a la gente que no utilice sus celulares o cámaras al momento de votar.

El proyecto resuelto por el Consejo General también incluye la prohibición al acceso de electores que se encuentren bajo el influjo de alguna droga o bebida embriagante, así como a quien porte una arma.

Una de las prácticas que son temidas, es la de la venta del voto. Que una vez que se emite le sufragio, el votante tome una fotografía de la papeleta y pueda ostentarla como prueba para recibir dinero, por ejemplo, a cambio.

Habrá crayones tradicionales

El Instituto Federal Electoral (IFE) reta a los escépticos para que acudan a ellos y hagan la prueba de que no se puede borrar el lápiz con el que se votará mañana, afirmó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local. “Es un mito, yo le puedo asegurar que quien ha emitido juicio sobre los lápices que utilizaremos para el voto el día de la jornada electoral, triple contra sencillo le puedo apostar que no conoce los lápices, pero damos razón porque en el imaginario popular sabemos que si escribimos algo con lápiz se borra”.

Lo anterior, luego de que en las redes sociales se convocara a la ciudadanía para que lleven su propio marcador a votar, pues dicen que se intenta hacer un fraude electoral.

Pero la polémica de los lápices no se tiene en el IEPC, pues según Figueroa Padilla el órgano electoral dotará de crayones tradicionales a todas las casillas disposición, para que emitan su voto sin ningún problema.

Estos artículos se han utilizado en los anteriores procesos electorales, por lo que, insistió, no debe haber problemas ni dudas al respecto. “Allí estarán todas las condiciones para que los ciudadanos, con el hecho de presentarse con su credencial para votar con fotografía, puedan emitir el sufragio”.


SERÁN 26 EN TOTAL

Aprueban a cinco encuestadoras más


Cinco casas encuestadoras más —26 en total— podrán hacer estudios de opinión o muestreos de resultados preliminares de la próxima jornada electoral de la Entidad, luego de que su solicitud fuera aceptada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Las empresas son: Servicios Profesionales y Construcción Méndez Martínez S.A. de C.V., Instituto de Mercadotecnia y Opinión, S.C., Licea, Servicios Integrales en Opinión S.C., Grupo Asesores Unidos y Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública S.A. de C.V.

Se desecharon las solicitudes de las empresas IPSOS BIMSA, S.A de C.V., Consultoría Especializada S.C., así a Enfoque Objetivo, debido a que no presentaron las copias certificadas que se requerían en el registro.


MEDIDAS

Tome en cuenta

Restringido:
El uso de dispositivos con cámaras fotográficas y video, inclusive celulares, dentro de las mamparas en las casillas a instalarse en todo el Estado.

Prohibido:
El acceso a personas que se encuentren en estado de ebriedad, bajo el influjo de enervantes, y a los que traigan armas consigo.

Una vez emitido el sufragio, el votante deberá retirarse del área donde está la casilla electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones