Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ninguno de los cuatro tripulantes de la aeronave sobrevivió

Helicóptero de la Marina se estrelló en montaña de Tecalitlán

La aeronave, desaparecida hace cinco días, fue hallada en una montaña del municipio jalisciense. El helicóptero tenía como destino el municipio de Uruapan, Michoacán

Por: EL INFORMADOR

Escena de la zona donde se encontró el helicóptero de la Armada.  /

Escena de la zona donde se encontró el helicóptero de la Armada. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2012).- Un helicóptero de la Secretaría de Marina- Armada de México se estrelló contra una montaña jalisciense, y las causas –del accidente- están siendo investigadas; sus cuatro tripulantes fallecieron.

Tras la desaparición de la aeronave Panther, con matrícula AMHP-151, realizaba un viaje Manzanillo, Colima, con destino a la ciudad de Uruapan, Michoacán, pero el trayecto desapareció por lo que se inició una búsqueda de cinco días.

Ante esta situación, seis helicópteros de pertenecientes a la Armada de México, la Procuraduría de Justicia del Michoacán, los Gobiernos de Colima y de Jalisco iniciaron la búsqueda de la nave en la Sierra Madre Occidental, pero en puntos específicos que une a los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

Tras cinco días de búsqueda, la nave fue encontrada en territorio del municipio de Tecalitlán, Jalisco.

De acuerdo con informes oficiales previó al hallazgo del helicóptero Panther, señalaban que habían caído en algún punto que divide a los tres estados del occidente, “se desconoce si esté en tierras michoacanas, pero se esta trabajando. La Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán con todas las delegaciones de la Policía Estatal y Protección Civil estamos trabajando en la búsqueda y el rastreo de la aeronave por si esta en nuestro estado”, informó Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo.

La búsqueda de la nave, fue más intensa en tierras michoacanas, principalmente en las presas de Los Olivos y de Chilatán, ante la eventualidad de que los marinos se hayan desplomado en esa área.

Sin embargo, la principal hipótesis que manejan los expertos apunta hacia el Pico de Tancítaro, una montaña ubicada a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, que la ubica como la más alta en territorio michoacano.

De acuerdo con pilotos que participaron en el operativo inicial de búsqueda, se creía que los marinos pudieron haberse estrellado en dicha montaña debido a las condiciones climatológicas del día del accidente, “Lo único que nos falta es el cerro de Tancítaro, que se ha sobrevolado la pared media baja, entonces debido a la nubosidad no se ha podido sobrevolar la parte alta del cerro, es una de las partes que falta a todas”, dijo Ortiz Rosete.

Un capitán que participa en los sobrevuelos en el helicóptero del Gobierno de Jalisco, no quiso aventurar sobre la posible caída del helicóptero, '' Hemos hecho una amplia barrida, pero mayormente los esfuerzos de búsqueda están concentrados en el área de Colima, haciendo un esfuerzo considerable el personal de Secretaria de Marina. Esperemos que el clima nos permita seguir trabajando en la localización de la aeronave.

“Realmente es muy complejo decir que está en un lugar, simplemente se hacen los patrones de barrido de acuerdo a los sistemas de búsqueda”, explicó.

Finalmente la aeronave Panther fue encontrada la tarde del martes, en tierras del municipio de Tecalitlán, hasta donde acudieron únicamente personal de la Marina para realizar el rescate de los funcionarios navales muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones