Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El presidente del instituto celebra que existan más foros, como el debate de #YoSoy132

El IEPC confirma que no habrá un tercer debate

El presidente del instituto celebra que existan más foros, como el debate de #YoSoy132, pues dijo ofrece más herramientas a la ciudadanía para que ésta ejerza un voto razonado

Por: EL INFORMADOR

Tomás Figueroa expuso que el reglamento del IEPC establece que el acuerdo debe ser unánime para haber hecho posible otro debate.ARCHIVO  /

Tomás Figueroa expuso que el reglamento del IEPC establece que el acuerdo debe ser unánime para haber hecho posible otro debate.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).-  Dado que no hubo acuerdos entre las distintas fuerzas políticas que compiten en estas elecciones, para lograr que un tercer debate oficial llegara a buen término, la posibilidad de un tercer ejercicio de este tipo antes del 1 de julio se ha esfumado.

Tomás Figueroa expuso que el reglamento del IEPC establece que el acuerdo debe ser unánime, y a razón de que tres partidos (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que "no acudió") no lograron pacto en este sentido, se decidió que sólo fueran dos confrontaciones ideológicas las que orquestara el instituto.

Sobre los mismos, mencionó que fue la necesidad de dar tiempo y proyección equitativa a los cinco aspirantes a la gubernatura, la razón principal para adaptar dos modelos de debate que varias voces consideraron como "cuadrados".

Celebró que existan más foros (refiriéndose al debate del movimiento #YoSoy132, que contará con la presencia de cuatro candidatos al Gobierno estatal), pues eso es provechoso para la democratización, y ofrece más herramientas a la ciudadanía para que ésta ejerza "un voto razonado".

Por otra parte descartó que exista "permisividad" para atender los señalamientos de guerra sucia que han existido durante la contienda electoral, toda vez que aunado a los llamados para que los candidatos transmitan un mensaje de civilidad a sus seguidores, han reprendido las manifestaciones que rebasan la normatividad. "Sabemos que las campañas son álgidas y se generan pasiones en la competencia, pero deben estar apegadas a un marco de civilidad y respeto".

"Nosotros aplicamos la Ley sin distinción de partidos", expuso, a la par que nuevamente invitó a los aspirantes a puestos de elección popular a priorizar las propuestas sobre los ataques, en aras de que sea este el factor de decisión y atracción de simpatizantes.

Su opinión ante la guerra sucia que se vive en las campañas por la gubernatura es contundente: ésta no es causa del IEPC, y sí de los simpatizantes de las diversas expresiones que buscan colocarse a la cabeza del Gobierno del Estado.

Destacó que desde 2011, el instituto hizo firmar a los partidos políticos un pacto de civilidad; entonces, la desatención a este documento, acotó, es castigada conforme lo marca la Ley.

Las más de 140 quejas que el IEPC ha recibido, sentenció, han sido atendidas y "resueltas". Esto se ha visto traducido en publicidad retirada, sanciones económicas de hasta 300 mil pesos, e incluso llamados de atención públicos.

Aprobada, votación en urnas electrónicas

Dado que los últimos dos ejercicios de prueba y error con las urnas electrónicas resultaron "exitosos", el IEPC implementará votaciones con esta herramienta en 43 municipios de los distritos uno y dos.

El consejero presidente del instituto, Tomás Figueroa, expuso que serán 981 urnas las que se instalarán. Añadió que también se han preparado para alguna eventualidad, y también tendrán preparadas boletas regulares en caso de que el novedoso método falle durante el día decisivo.

Esto con el fin de que "ningún jalisciense se quede sin votar". Aunado a ello, se abrirá la oportunidad para que las personas con "discapacidad visual" también ejerzan su derecho al voto a través de un sistema de lectura en braille, sin "un costo adicional".

No obstante, no especificó si tal herramienta será propia de los municipios con urna electrónica, o bien, será para todo el Estado.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones